- Publicidad -

    La Junta destina 56,47 millones de euros para la ampliación del Metro

    0
    - Publicidad -

    0501Las obras del primer tramo comenzarán en el primer trimestre del año

    El Consejo de Gobierno, en su reunión de ayer martes, ha dado el visto bueno a  una inversión de más de 113 millones de euros para la construcción de las conexiones tranviarias con la Línea 1 del Metro de Sevilla en  las localidades de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y la comarca del Aljarafe. Estos proyectos, que empezarán a tomar forma en el primer trimestre del año y generarán una media anual de 1.617 empleos, supondrán prolongar en superficie mediante tranvía el recorrido del suburbano en la aglomeración sevillana.

     

    - Publicidad -

    Para el tranvía nazareno, el Gobierno andaluz ha destinado 56,47 millones de euros, que se corresponde con la inversión total de los dos tramos en los que se divide esta línea, de 8,4 kilómetros y un total de 10 paradas.

    El primer tramo, adjudicado recientemente por un importe de 27,59 millones de euros, se inicia en la estación del Metro de Sevilla denominada Olivar de Quintos y finaliza en la parada Casilla de los Pinos. Este trazado dará servicio a la principal área de nuevo crecimiento de Dos Hermanas, conocida como Entrenúcleos, que integrará al distrito de Montequinto con el casco urbano de la población y donde está prevista la construcción de unas 20.000 viviendas.

    Las obras, que comenzarán en este primer trimestre de 2010 con un plazo de ejecución de 18 meses, incluirán la construcción de cerca de 400 plazas de aparcamiento, distribuidas en dos parking disuasorios próximos a las paradas de Olivar de Quintos (208 plazas) y Casilla de Los Pinos (178 plazas).

    Segundo tramo
    El segundo tramo, cuyos trabajos se licitarán en breve una vez obtenida la autorización del Consejo de Gobierno, consta de 3,3 kilómetros y cuatro paradas entre Casilla de Los Pinos y las barriadas de Las Portadas y Ciudad Blanca, ya en el casco urbano de Dos Hermanas.

    Este trayecto discurrirá en parte sobre la mediana de la antigua carretera N-IV y, entre sus elementos singulares, contará con un viaducto que atravesará esta misma vía y la Avenida José Luis Prats. El proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 28,88 millones de euros y un plazo de 16 meses, comenzará a ejecutarse en el segundo trimestre de este año, una vez se haya resuelto su adjudicación.

    {xtypo_code}Más viajeros de los previstos
    La apertura, el pasado día 23 de noviembre, de las tres últimas estaciones de la Línea 1 en la barriada de Montequinto, ha permitido alcanzar un promedio en día laborable de 42.500 viajeros, frente a los 38.500 usuarios diarios previstos en la estimación para la primera anualidad del metro con todas las estaciones operativas. 4.000 viajeros más de los previsto, lo que supone un 10, 38 por ciento más de las estimaciones iniciales. En un momento, en que la Línea 1 de Metro acaba de superar los ocho millones de viajeros, con un millón de viajeros al mes.{/xtypo_code}

    - Publicidad -