Un tapado, ‘El Chulapo’, no desaprovechó su gran oportunidad

0
- Publicidad -

Con Juanito, el gran favorito, sin opciones de ganar, el tres años de la cuadra Rezo se impuso en el Gran Premio Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas

    Si siempre venciera el favorito en los pronósticos, el turf dejaría de ser la eterna incertidumbre y, por tanto, perdería buena parte de su gracia. El Gran Premio Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas volvió a demostrar que las carreras, más allá de lo que dictaminen los análisis previos, hay que ganarlas en la pista, donde desde que se abren los cajones hasta que se cruza la herradura de meta todo puede pasar.

    El favoritismo de Juanito para llevarse el triunfo de la preparatoria del Gran Premio de fondo de la temporada invernal en el Javier Piñar Hafner era prácticamente unánime. Sin embargo, en su primera aparición en el hipódromo de Dos Hermanas, no estuvo a la altura de lo esperado, hasta el punto de que su jockey, José Luis Borrego, viendo que su caballo no iba bien, prefirió dejar de exigirle cuando aún no había desembocado en la recta de tribunas para acabar cruzando la meta prácticamente a ritmo de canter y a la par que Challis, que, definitivamente, afrontó esta prueba como un entrenamiento más de cara a la Mijas Cup, que era su verdadero objetivo.

    - Publicidad -

    Tal sorpresa tiene su explicación. Como dejaba entrever en la previa su preparador, Guillermo Arizcorreta, Juanito sólo da su verdadero valor cuando la pista está seca, ya que cuando ésta se encuentra pesada, como era el caso habida cuenta de la abundante lluvia caída en los días anteriores, no galopa a gusto y se viene abajo. Y más aún si, encima, en punta se imprime un fuerte y exigente paso, como hicieron Rubblo Hen e Ilusionista, caballos de una sola marcha y que apuraron sus opciones poniendo un ritmo selectivo. Ambos llegaron a los últimos cuatro hectómetros en cabeza y con tres cuerpos de ventaja sobre El Chulapo. Acabando la última curva del trayecto, el resto de participantes parecía ya entregado.

    La carrera se iba a decidir entre ellos, y fue precisamente en ese instante, en la entrada en el derecho, cuando se resolvió. Rubblo Hen e Ilusionista optaron por abrirse al centro de la pista, donde la hierba no estaba tan castigada como por el interior, mientras que El Chulapo, guiado por Jorge Horcajada, optó por pegarse a los palos y presentar su ataque por dentro. Era cuestión de elegir entre hacer más metros sobre una pista en buen estado o hacer menos metros por un firme muy irregular. Al final, fue El Chulapo el que salió ganando, pues en el giro recuperó los cuerpos que llevaba de desventaja para terminar batiendo a Ilusionista por menos de un cuerpo tras un igualado sprint final.

    Poco antes ya habían quedado resueltas las dos estadísticas que aún estaban en el aire. Tras nueve años de hegemonía de la Yeguada Cortiñal, Madroños ha sido el mejor criador de 2009 en España, aunque eso sí, lo ha sido por un escasísimo margen de ganancias. Cortiñal lo intentó hasta el final, aunque el sobresaliente triunfo de uno de sus productos nacionales, Camuray, en los 1.400 metros del Premio Cajasol, la primera parte del hándicap (Wallah y Sandoval, el favorito, lo escoltaron en el trío sin opciones de darle caza), fue insuficiente.

    El desenlace de la estadística de jockeys no pudo ser más inesperado, aunque, como se preveía, se resolvió del lado del francés Julien Grosjean. Óscar Ortiz de Urbina ni siquiera tuvo la oportunidad de agotar las pocas posibilidades de remontada que tenía (debía ganar las tres carreras en las que montaba y esperar que Grosjean no lo hiciera en ninguna de las cuatro que tenía) ya que el AVE en el que él y otros jockeys (incluido el propio Grosjean) viajaban desde Madrid se averió poco antes de llegar a Sevilla, provocando que éstos arribaran en el hipódromo cuando las dos primeras pruebas ya se habían celebrado.

    Así las cosas, Urbina sólo pudo ganar con el citado Camuray, si bien es cierto que, de haber estado en el hipódromo en la segunda carrera, habría doblado victoria en los 1.500 metros del Premio Urbaser, en los que Ariza, con Rafael Huayas como reemplazo en la silla, se paseó en una prueba reservada a potrancas de dos años. Por cierto, por cómo ganó, Ariza es, sin duda, una yegua a seguir muy de cerca a partir de ahora.

    El tercer premio del día, el Real Maestranza de Caballería de Sevilla, reservado a amazonas y gentlemen, resultó ser el más polémico del día, ya que tras analizar el vídeo de la llegada, los comisarios decidieron distanciar de la primera a la tercera plaza a Nuchita, que había derrotado en la llegada a Preciados y Coonla. De acuerdo a las imágenes de televisión, Nuchita, guiada por el aprendiz Pablo Gredilla, molestó a Coonla al presentar su ataque. El gran beneficiado fue Preciados, pues si nada extraño hubiera pasado en los metros finales, seguramente habría sido batido por ambos. Sin embargo, fue el que ganó.

    En la segunda manga del hándicap, Premio Viajes Cajasol, disputado aún con una intensísima niebla que impedía la visibilidad en el hipódromo, la victoria se la llevó Menesis por delante de Lady Otaño y Aúpa Atleti. Fue tan inesperado el triunfo de Menesis que hasta su propietario, Manuel Abajó, no dudó en reconocer que en quien había confiado en las apuestas era en Little Heroe, el otro caballo que su cuadra, Las Águilas, había presentado en esta prueba. Así son las carreras.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!