Entrevista a Concha Cuetos

0
- Publicidad -

concha cuetosActriz

"Llama un inspector me ha hecho volver al teatro. Hubiese sido tonta de no haberlo aceptado"

El próximo viernes ,día 17, a las 21:30 horas, el teatro municipal recibe la obra Llama un inspector. Un inspector intenta resolver el asesinato de un joven durante la fiesta de pedida de mano del hijo de la familia Berling. Concha Cuetos, Paco Valladares y José Luis Pelucena encabezan un brillante reparto. Las entradas tienen un coste de 8 euros y salen hoy a la venta.

- Publicidad -

Concha Cuetos es una de esas actrices que atesora una larga trayectoria profesional a sus espaldas. Se ha desenvuelto como pez en el agua en todos los ámbitos, aunque la televisión es el medio que más éxitos le ha reportado. Su nombre va indisolublemente asociado al de Lourdes Cano, la farmacéutica más famosa de la televisión en la serie Farmacia de Guardia. Ahora vuelve a subirse a las tablas para representar a Margaret Birling, una de las protagonistas de la obra Llama un inspector.

Para los que no conozcan el texto de John Boynton Pristley, ¿Qué cuenta la obra Llama  un inspector?La obra contiene todo lo que de ella puede esperar un amante del teatro: humor, intriga y romanticismo. Los espectadores que acudan el viernes al teatro municipal no se van a sentir defraudados porque, para mí, es un claro ejemplo de buen teatro.

¿Cómo es su personaje, Margaret Birling?
Se trata de una mujer aferrada a sus principios y honesta, porque cree lo que defiende. En este sentido, es una mujer a la que es difícil cambiar de idea, pero la llegada del inspector va a trastocarla.

El personaje se enclava en plena época de entreguerras, pero supongo que en la actualidad habrá muchas Margaret.
Uno de los grandes aciertos de esta obra es que todos los personajes y situaciones, como la intolerancia y la intransigencia, siguen de rabiosa actualidad, desgraciadamente. Es un clásico y su temática está vigente.  

Cuando se despoje por última vez de este personaje, ¿Qué papel habrá jugado en su trayectoria profesional su intrerpretación de Margaret Birling?
Para mí este personaje ha sido muy importante, ya que ha supuesto mi regreso al mundo del teatro. Me daba mucha pereza, pero sólo un texto como este y su reparto de lujo me han hecho volver. Hubiese sido tonta de no aceptar el texto de Priestley.

Además, esta obra supone su regreso a la ciudad de Dos Hermanas, donde ya estuvo hace unos años como jurado del Festival Nacional de Cortometraje ¿Cómo recuerda esa experiencia?
Tengo un recuerdo estupendo porque me mimaron mucho en Dos Hermanas y he vuelto antes de lo que esperaba. Además, el festival me parece estupendo, ya que todo lo que se haga por el cine… Ten en cuenta que los grandes directores del mañana son los directores de cortos hoy.

Llama un inspector lleva desde el año 2007 en cartel. ¿Cúal ha sido el recibimiento que está teniendo esta obra en los teatros españoles?
El recibimiento ha sido maravilloso con todos los teatros llenos. Además, en Madrid, que no es un público fácil, ha sido un éxito rotundo, donde podríamos haber permanecido un año en cartel de no ser porque teníamos otros compromisos, entre ellos Dos Hermanas.  

En el montaje está arropada por Paco Valladares y José Luis Pelucena. Con hombres así a su lado, ¿salir a escena es mucho más fácil?
Es muy fácil, sin olvidarnos que la obra cuenta con unos jóvenes actores con los que el futuro de la interpretación está garantizado. Hay mucho talento.

Hay quien interpreta la llegada del inspector como la voz de la conciencia.=
Lo bueno de esta obra es que cada espectador interpreta la figura del inspector como cree oportuno y cualquier significado que se le de no te deja como antes. Es un texto que remueve y conmueve al público y por eso es una de mis preferidas.
Últimamente están proliferando circuitos culturales que acercan el teatro a todos los pueblos.

¿Qué le parece esta iniciativa?
El teatro tiene que llegar a todas partes, ya que es una parte importante de la cultura y el país que desprecia el teatro, desprecia a su cultura. Las crisis pasan, pero la cultura queda y me parece bien que así sea, ya que antes las grandes obras sólo llegaban a las grandes ciudades y ahora el teatro se mueve y viaja hacia la gente.

¿Qué significado ha tenido el personaje de Lourdes Cano de Farmacia de Guardia?
Supuso un antes y un después en mi carrera, en una época en la que lo que se hacía era para jóvenes de 20 años. Es como una reivindicación de las mujeres que no teníamos esa edad y que podíamos aportar mucho.

En estos momentos de su carrera¿qué le gustaría hacer a Concha Cuetos?  =
El hobbie que más me gusta es vivir y no todo el mundo sabe disfrutar de la vida. En este momento no tengo proyectos pero es que el inspector está vivo y sigue reclamándome. Estoy abierta a todo. Soy una actriz todoterreno y lo que me interesa es que los personajes que interpreto me hagan disfrutar. Una ya no está para que no le hagan disfrutar con su trabajo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!