La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha firmado nuevos convenios con dos comunidades de propietarios de la barriada de La Moneda, dentro del programa de Rehabilitación Singular que contempla el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-12. Con este programa la Junta subvenciona entre el 75 y el 95 por ciento de las obras de reforma que éstos acometerán en breve en sus edificios.
Se acogen a estas ayudas las comunidades de la calle Martínez Montañés 4 y 13. En la primera se beneficiarán 16 viviendas con un presupuesto de obra de 223 mil euros, del que la Junta se hará cargo del 75 por ciento del total, es decir 211.962 euros. Se instalará un ascensor y se trabajarán las humedades. En Martínez Montañés 13, se llevará a cabo una reforma del suministro eléctrico y se trabajarán las humedades. El número de viviendas beneficiadas son 20 y el presupuesto de obras es de 78.706 euros. La Junta subvencionará 74.711 euros, el 95 por ciento del total.
Vivienda ha entregado los contratos a 29 comunidades de propietarios de Sevilla y la provincia de la que se beneficiarán 461 viviendas y supondrá la creación de 300 puestos de trabajo. La actuación más solicitada por los vecinos de las 29 comunidades que han recibido hoy sus convenios, el trámite previo al inicio de las obras, es la instalación de ascensores en sus edificios, una de las líneas de rehabilitación con mayor aceptación de entre todas las que contempla el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-12.
En total, se han aprobado 20 proyectos para dotar de ese equipamiento a otros tantos inmuebles de los cinco municipios, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de sus inquilinos, en su mayoría de edad avanzada y con problemas de movilidad. El resto de las reformas subvencionadas están vinculadas a la conservación de las redes de suministro energético (21), a la eliminación de humedades (12), a la supresión de barreras arquitectónicas (11) y a la mejora de ascensores ya existentes (2).