Nuevo avance en un litigio con casi una década de vida
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación emitido por el Ayuntamiento de Dos Hermanas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que desestimaba la reclamación territorial mediante la que el consistorio nazareno solicita la reincorporación de 2.763 hectáreas que actualmente corresponden al término municipal de Sevilla y que pertenecían a Dos Hermanas antes de la Guerra Civil.
La junta de gobierno dio el pasado viernes cuenta del informe jurídico emitido por el letrado de la casa consistorial, así como de que la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del TS ha emitido una providencia mediante la que «se convalidan las actuaciones practicadas» y, a tal efecto, se designa a un magistrado como ponente.
De esta forma, el litigio territorial que mantiene enfrentados a los ayuntamientos de Dos Hermanas y Sevilla desde el año 2000 da un paso más, tras rechazar en 2007 el Tribunal Superior de Justicia la reclamación territorial presentada por el consistorio nazareno, tras la decisión tomada por la Junta de Andalucía en el año 2005, a través de su Consejo de Gobierno, en la que también se rechazaba dicha solicitud. Los argumentos esgrimidos son los mismos: la falta de circunstancias de orden geográfico, demográficas y económicas para volver a alterar el término municipal, así como la ausencia de arbitrariedad o alguna anomalía en la delimitación de 1937.
{xtypo_rounded_left3}28/07 de 1937
El Decreto 331 de la Jefatura de Estado otorgó 2.763 hectáreas al Ayuntamiento de Sevilla.{/xtypo_rounded_left3}
En esa decisión sólo se alzó una voz a favor de la petición nazarena, la de una de los tres magistrados que integraban la mesa. Este aseguraba que el decreto era contrario a la Constitución y no encaja en la ley 7/1993 de delimitación territorial en Andalucía. Por ello solicitaba la cesión de las hectáreas que rodean a la Universidad Pablo de Olavide, sin habitar, para subsanar el agravio.
Una nueva delimitación que afectaría a las barriadas de Elcano, Pineda, Bermejales, Heliópolis y Pedro Salvador; Cortijo de Cuarto y Bellavista; Polígono Industrial Pineda, Cuartel de Caballería Alfonso XIII, el antiguo Hospital Militar, parte del Puerto de Sevilla, Astilleros Elcano, escusas de Tablada y cabecera del canal Sevilla-Bonanza.
El conflicto a pleno
Izquierda Unida va a llevar el conflicto territorial al pleno del próximo viernes, solicitando una declaración territorial por parte de la corporación, así como que se inste al Ayuntamiento de Sevilla a alcanzar un acuerdo.
{xtypo_code}No quieren ser nazarenos
Los vecinos de Los Bermejales , a través de la presidenta de su asociación, Concepción Rivas, han mostrado su oposición a esta reclamación, que tildan de disparate. Según declaraciones a Europa Press, “el barrio se opone tajantemente a esta propuesta, ya que, no se puede equiparar una zona que era campo en la República con la actual, que tiene un censo poblacional importantísimo».{/xtypo_code}



























