El hospital firma un convenio con el Instituto Hispalense de Pediatría
El director gerente del Hospital de Valme, Laureano Fernández, ha firmado un convenio de colaboración con el director del Instituto Hispalense de Pediatría, Alfonso Carmona, para desarrollar conjuntamente proyectos de investigación y actividades científicas en el ámbito de la Farmacología Clínica y Experimental. Dentro de los objetivos científicos de este convenio, se encuentra la búsqueda de nuevos marcadores moleculares más sensibles y específicos que permita una mejora en el diagnóstico y tratamiento de dos enfermedades muy prevalentes en los niños: la celiaquía y la obesidad.
El acuerdo concreta actuaciones específicas, tales como la dotación económica de una plaza de investigador para el desarrollo de estas líneas de trabajo en la Unidad de Farmacología Clínica y Experimental (UFEC) del hospital, dirigido por el doctor Javier Miñano.
Se estima que en España existen unos 450.000 celíacos, muchos de los cuales además no han sido diagnosticados. La prevalencia se establece en la horquilla de 1 por cada 300 y 1 por cada 150 habitantes, lo que supone un peso cada vez mayor de este grupo de pacientes en el gasto sanitario. El coste adicional para cada familia, en productos para celíacos, se ha valorado en 1.700 euros por afectado y año.
Respecto a la obesidad, los estudios realizados sobre esta patología en España revelan una prevalencia de un 13,9 por ciento y para el sobrepeso un 12,4 de los ciudadanos. En conjunto, sobrepeso y obesidad afectan al 26,3 por ciento de la sociedad. Por otro lado, la obesidad es más elevada en los varones (15,6) que en las mujeres (12). En el subgrupo de varones, las tasas más elevadas se observaron entre los seis y los 13 años. En las chicas se observan entre los seis y los nueve años.



























