Curso estudios internacionales en la Universidad de Miami. En enero comenzó mi semestre en Sevilla. Recibí clases de gramática en la escuela de idiomas Geranios de Dos Hermanas y también en la Universidad de Sevilla. Durante cuatro meses viví en Sevilla perfeccionando mi español. Esta experiencia me ha servido de inspiración para escribir este artículo sobre las influencias españolas que se pueden encontrar en mi ciudad natal.
Casi en la extremidad de una península, está la ciudad a la que he llamado hogar la mayor parte de mi vida. Cuando pienso de ella, pienso en más que en playas hermosas. En mi mente puedo representar la gran diversidad que se puede apreciar en la gente, la comida, y los diversos lugares de la ciudad. Los colores, los sonidos, y los olores son vibrantes y tropicales. Es diferente al resto del país; es Miami. Aunque Miami ofrece un contraste fuerte con la mayor parte de los Estados Unidos, comparte muchas semejanzas con las ciudades de otros países. Se compara a menudo a ciudades latinoamericanas y mediterráneas.
Encontré que este nuevo país que había venido a conocer en estos meses, España, comparte muchas conexiones con Miami. Las influencias españolas en Miami son muchísimas. No sólo se encuentran en la historia reciente de la Florida.
Es algo habitualmente visible a millones de visitantes y de residentes. La gente, la comida y la arquitectura que encontramos en Miami demuestran la gran influencia española que existe en este lugar.
Mucha gente en Miami tiene herencia española directa o herencia latinoamericana. También muchos residentes tienen apellidos españoles, además de Julio Iglesias y yo. La lengua española se puede oír en todas partes de la ciudad. Un ejemplo son los nombres de las calles. Coral Gables, que significa aguilones coralinos, es el lugar con más nombres españoles en las calles del país. Cerca de mi escuela, la universidad de Miami, podemos encontrar el círculo Alhambra y Ponce de León Boulevard.
Los restaurantes latinoamericanos apenas están presentes en la ciudad. En Miami hay muchos restaurantes españoles y lugares donde tomar tapas. Del jamón a la paella, además de los platos españoles tradicionales. Hay también muchos restaurantes en los que se experimenta con una cocina española de fusión. Junto con la comida, también el vino y el flamenco se pueden encontrar en la ciudad. Recomiendo el restaurante de Diego para las tapas. Como digo, la presencia de la cocina española está muy viva en Miami.
La arquitectura en Miami es tan diversa como sus residentes. La ciudad tiene muchos ejemplos de la arquitectura de estilo español. Esto es especialmente apreciable en la zona de Coral Gables, con sus nombres de las calles y edificios de estilo español y mediterráneo. Las calles se alinean con los árboles del Banyan que enmarcan los hogares. George Merrick, arquitecto creador de parte de esta zona, diseñó lugares tales como la piscina veneciana y el hotel Biltmore. Lo más fascinante del hotel Biltmore es que se tomó como modelo la Giralda de la catedral en Sevilla. En Coral Gables, ésta torre tan alta, de oro, se puede ver desde todas las esquinas de la ciudad.
Miami es un banquete para los sentidos. Explorar la ciudad revela sus numerosos influencias extranjeras que contribuyen a que se experimente su gran energía.
La influencia española es poderosa. Esta presencia se manifiesta tanto, que caracteriza sobremanera a la ciudad. Y lo mejor de todo es que también se puede gozar con todos los sentidos.