Se trata de una nueva parcela que acogerá 423 viviendas
El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha decidido ampliar el número de viviendas ofertadas en el Tercer Plan Municipal con la inclusión de una nueva bolsa de VPO en régimen de gestión de cooperativa. Así se ha decidido en la reunión de la mesa de contratación de vivienda celebrada el pasado viernes en la casa consistorial con el fin de satisfacer la demanda presentada por algunas de las 77 empresas que concurren a este concurso.
En total se pondrán en activo 423 viviendas, en este nuevo régimen, que se ubicarán en una parcela situada junto a la gran rotonda de Entrenúcleos, definida como VP8. La intención del Ayuntamiento nazareno es dividir este terreno en dos submanzanas ya sea en dirección norte-sur o este-oeste. Esta nueva parcela se sumaría a las 14 que ya están en fase de adjudicación, cuyo plazo culmina el próximo día 2 de junio.
Al tratarse de una ampliación, esta parcela constituirá un pliego nuevo del plan que se aprobará en el pleno del mes de junio, en el que se definirá todos los plazos de este concurso. Esto supone un leve retraso respecto a las 14 parcelas previas, cuyas obras se espera que comiencen a final de año.
Con esta decisión, el Ayuntamiento lo que pretende es potenciar este tipo de viviendas en régimen de cooperativa, poco común en Dos Hermanas pero que están funcionando bien en otros municipios, a la vez que se permite cubrir mejor la demanda de viviendas existentes, así como la implicación de más puestos de trabajo y dinamizar el sector de la construcción.
Regimen de cooperativa
Este sistema supone una asociación de personas físicas o jurídicas que desarrollan una actividad empresarial, distribuyéndose los resultados que producen entre sus socios, en este caso viviendas, edificaciones e instalaciones . Los socios participarán en la promoción de las viviendas, como promotores, o, en su defecto, encargarán la edificación a una empresa denominada gestora de viviendas. Una de las ventajas de este tipo de régimen es que las viviendas pueden ser un 20 ó 30 por ciento más económicas, aunque también puede darse el caso contrario, por gastos adicionales o imprevistos. En este sentido, según el consistorio, hay empresas que ya han mostrado su intención en hacerse cargo de esa diferencia.