Las familias de acogida han descendido respecto al año pasado y muchos niños se quedarán en tierra
A principios del mes de mayo, una vez finalizada la Feria de Abril de Sevilla, la asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui cerrará el plazo de inscripción del programa Vacaciones en Paz.
En esta edición, según comenta la presidenta de la delegación local, Marisol Ruiz, el número de familias de acogida ha descendido con respecto a ediciones anteriores. Si el año pasado eran 50 los núcleos familiares que acogían un niño saharaui para sacarlo del excesivo calor de los campamentos de Tindouf durante el periodo estival, en esta ocasión sólo hay inscritas 41 familias. Un descenso generalizado a otros puntos de Andalucía, como Sevilla, motivado, según Ruiz, por la crisis económica.
Por ello, desde la asociación se hace un llamamiento desesperado a la población para que se acojan a este programa, con mucha tradición en este municipio. De no ser así, comenta la presidenta, “muchos niños que ya tenían todos sus papeles en regla se verán obligados a quedarse en tierra, sin olvidarnos de que en los meses de verano se alcanzan en los campamentos saharauis una media de 50 grados centígrados.
Los interesados en inscribirse a este programa deben llamar al teléfono 647 739 274. Una vez se cierre el plazo la asociación informará más detalladamente a las familias inscritas sobre el desarrollo del programa.
Implicación de la Junta de Andalucía
En esta edición, la Junta de Andalucía ha decidido implicarse más en el proyecto Vacaciones en Paz, con el fin de controlar más la entrada y salida de estos niños, así como para velar que todo esté en regla. En este sentido, las inscripciones también se remiten en esta ocasión al organismo autonómico.