La práctica del Pinfuvote se expande entre los alumnos de Educación Física

    0
    - Publicidad -

    pinfuvoteEste nuevo deporte, creado por Juan Roca, mezcla ping pong, tenis, fútbol sala y voleibol

    El Pinfuvote ya es un juego oficialmente registrado en el Registro de la propiedad intelectual. El profesor de Educación Física, Juan Roca, ideó este deporte en el año 1992, cuando impartía clases en el colegio La Motilla, aunque ha sido en su actual centro, el IES Jesús del Gran Poder, donde se está expandiendo su práctica desde el pasado año 2007. Sus alumnos han acogido muy favorablemente este deporte que es una fusión de ping pong, fútbol sala, voleibol y tenis; eso sí, con una normativa nueva que lo dota de su originalidad.
     

    Preocupado desde siempre por los alumnos de Educación Especial, este juego, comenta su creador, “por su fácil ejecución, su normativa sencilla, mínima violencia y la variabilidad de sus golpes con un balón de espuma se presta a estimular su práctica entre aquellos alumnos con una movilidad más reducida”.

    - Publicidad -

    Para todos los públicos
    Aunque, como norma general, el Pinfuvote, que así es como ha sido bautizado,  está abierto para todos los públicos, en un máximo de 10 a 24 jugadores. Dependiendo del número de participantes, varía el terreno de juego, siendo similar al de una pista de voley para partidos de 10 a 12 jugadores, o a media pista de balonmano/fútbol sala para encuentros de 20 a 24.
    El campo se divide en dos partes iguales y en cada una hay dos zonas de juego, una de ataque y otra de defensa. Ambos campos están separados  por una red de un metro de altura. Poca altura para facilitar el juego a todos los públicos.

    Los jugadores sacarán con un sólo golpe desde un círculo dibujado en el centro de cada campo, pudiendo utilizar para ello la mano o el pie, otra de las ventajas de la práctica del Pinfuvote.

    Se consigue punto cuando el balón bota dos veces en el campo contrario, no rebasa la red o es lanzado fuera por parte del otro equipo. Los jugadores de un mismo equipo podrán pasarse el balón tres veces como máximo, pudiendo botar una vez entre  golpe y golpe. Además, un jugador no podrá darle dos veces a la pelota, aunque se utilicen partes diferentes de su cuerpo y los remates con la mano deben hacerse desde el campo sin invadir ni tocar la red.

    Motivación del alumnado
    El sistema de puntuación es igual que en los partidos de voleibol. Cada set valdrá 25 puntos, exceto el 5º y último set, que se jugará a 15 puntos. Un jugador que efectúa un saque puede anotar hasta tres puntos y sigue el equipo sacando pero con otro jugador y  con cambio total en las dos zonas de los dos equipos, para una mayor motivación.

    Esta motivación se ha mostrado en un campeonato organizado recientemente en el IES Jesús del Gran Poder entre equipos de 12 alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º. Ejemplo de su facilidad de juego y la amplitud de posibilidades para llevarlo a cabo quedó patente en la final, en la que se efrentaron los pequeños de primero con los mayores de cuarto, ganando estos últimos, pero por una diferencia ínfima de un punto. Lo importante es participar.

    Difusión en Youtube
    Impulsado por sus alumnos, Juan Roca ha decidido grabar en vídeo encuentros de Pinfuvote en el instituto con el fin de poder colgarlos en Internet. Para ello se va a utilizar Youtube como herramienta de difusión.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!