El Ayuntamiento solicita un modelo común de financiación local

    0
    - Publicidad -

    ayuntamientos democráticosLa corporación se adhiere al manifiesto de la FAMP en el 30 aniversario de los ayuntamientos

    El pasado viernes, día 3, se conmemoraba el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas. El Ayuntamiento de Dos Hermanas, con motivo de esta efemérides, celebró un pleno extraordinario en el que la corporación al completo apoyó su adhesión a una declaración institucional presentada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

    En el texto se hace un repaso de lo que supuso para los gobiernos locales estos comicios, convirtiéndolos en los “principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido España”.  Los primeros ayuntamientos democráticos fueron “el escenario del desarrollo y la consolidación de la Democracia, de la participación política, de la consolidación de los derechos de la ciudadanía pero también de la implantación y de la extensión de servicios, ahora universales, que han contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas”.

    - Publicidad -

    Treinta años después, esta declaración reconoce que los ayuntamientos no tienen el papel institucional que la Constitución exige. “ El Estado ha evolucionado, pero no lo suficiente para aprovechar todo el potencial de solvencia, eficacia y eficiencia de los gobiernos locales, por su cercanía a los ciudadanos y por su capacidad de respuesta rápida a sus demandas”, comenta la declaración. “Ha llegado la hora de los gobiernos de proximidad”, prosigue, reclamando un nuevo modelo de financiación local, común para todo el territorio nacional, dotado de una adecuada participación tanto en los tributos del Estado (PIE), como en los de las Comunidades Autónomas (PICAS),  que debe ser elaborado y acordado con la FEMP. Esta financiación debe ir acompañada por la aprobación en las Cortes Generales de un Estatuto Básico del Gobierno Local que defina de forma clara las competencias reales de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.

    Pasado y futuro
    Pese a todo ha merecido la pena. Con estas palabras describió el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Manolo Lay, estos 30 años de ayuntamientos democráticos. Lay tuvo unas palabras de recuerdo para la primera corporación de Manuel Benítez Rufo y sus dificultades para sacar adelante su proyecto democrático; definiéndola como el inicio “de una nueva etapa que no tiene vuelta a atrás, con los logros de la democracia y la libertad que aquellos voluntariosos representantes del pueblo consiguieron”. Por su parte, Manuel Alcocer, portavoz del PP, reclamó el protagonismo de los ciudadanos en esta efemérides, haciendo referencia a los objetivos aún por lograr, “sin olvidarnos de los logros pasados”.

    El alcalde, Francisco Toscano, definió a los primeros dirigentes políticos como “una generación afortunada, por participar en el cambio, vivirlo y protagonizarlo”. Asimismo,  reconoció una deuda que tiene pendiente la generación actual: ser capaces de re cuperar la capacidad de diálogo de sus predecesores.

    30 años después
    Dos concejales de la primera corporación, J.L. Guisado y F.M. Zurita siguen en activo.
    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!