Los portales, ya en marcha, ofrecen una completa guía a ambos colectivos
La Concejalía de Participación Ciudadana ha presentado dos nuevos proyectos que buscan la integración de la mujer gitana y los inmigrantes. Una iniciativa llevada a cabo por Francisco Javier Ruiz, Rosa Andrade y Moisés Barbero que consiste en la puesta en marcha de dos páginas web con información de ambos colectivos, subvencionadas por la Junta de Andalucía y con fondos Feder de la Unión Europea.
El proyecto Communicatum está destinado a la comunidad inmigrante ofreciendo, a través de la web www.communicatum.org, una guía para que el inmigrante que llegue a la ciudad conozca sus derechos y deberes, así como la cartera de servicios de los que puede disponer. Buscando también su integración en la comunidad, la web ofrece información sobre la historia y la cultura andaluza.
La página ya está en marcha y la idea de sus creadores es mantenerla viva, contando en todo momento con la colaboración de los propios inmigrantes, para que a través del chat y el foro disponible den a conocer sus inquietudes.
En la misma línea, se presenta el proyecto Reddoceo, centrado en las mujeres de etnia gitana. Una web, www. reddoceo.org, puramente informativa en la que se abordan varios temas de especial atención para esta comunidad, agrupados en dos grandes bloques: analfabetismo y escolarización gitana, así como la enseñanza de la realización de tareas, higiene y educación sexual. En el primero se trata la escolarización desde un ámbito general, la situación de los niños y jóvenes, la respuesta de la institución educativa y la respuesta de la sociedad ante este colectivo. El segundo se aborda la higiene y el cuidado de la cocina, nociones de costura, educación sexual, higiene personal y tareas de la casa. Completando la web con un foro y chat para la mujer gitana.
Desde la oficina de la Zona Sur, que coordina Mercedes Cordero se ha agradecido este proyecto, que viene a corroborar y completar la labor que desde el Ayuntamiento se viene realizando desde hace seis años. En todos estos años, según Cordero, “se ha reducido el absentismo escolar, se ha trabajado el tema de los malos tratos, la higiene, la sexualidad y las drogas”, están actualmente en “un buen momento