Se actuará en los cinco primeros kilómetros con un presupuesto de 38,3 millones
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha anunciado la firma con los alcaldes de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, de los convenios para el desarrollo de los sistemas tranviarios de ambas localidades, que conectarán con el Metro de Sevilla.
La ampliación de la Línea 1 del Metro hasta Dos Hermanas supondrá una inversión de 77,7 millones de euros, que serán financiados en un 83 por ciento por la Junta y el resto, un 17, por el consistorio nazareno. El acuerdo también establece que los consistorios cederán los terrenos y planificarán su política de tráfico y transporte, mientras que la Junta se encargará de la construcción de la infraestructura y la explotación del servicio.
El primer tramo que se sacará a licitación en breve tiene un presupuesto de 38,3 millones de euros y supone más de la mitad del trazado (5,1 kilómetros de los 8,4 totales). Tendrá seis paradas: Olivar de Quintos, donde se realizará la conexión con el Metro, Hipódromo, Ciudad del Conocimiento, Parque Tecnológico, Parque Forestal y Casilla de los Pinos. El plazo estimado para su construcción es de 18 meses a partir de la firma de la adjudicación de las obras y los trabajos darán empleo a 285 personas.
El trazado del primer tramo incluye dos viaductos, uno sobre la futura SE-40 y otro sobre la red ferroviaria Sevilla-Cádiz. También hay previstos dos aparcamientos disuasorios en las paradas de Olivar de Quintos (208 plazas) y Casilla de los Pinos (178), así como la ubicación de cocheras y talleres al inicio de la línea.
Visita al Metro
El portavoz del equipo de gobierno nazareno, Agustín Morón, participó en el recorrido por la Línea 1 del Metro organizado por Obras Públicas. Ya han arrancado las pruebas integrales del metropolitano previo a su inauguración.