- Publicidad -

    Trabajadores y empresa llegan a un acuerdo sobre el cierre de Cerámicas

    0
    - Publicidad -

    cerámicasLa producción se traslada a Alcalá y se recolocarán a 90  trabajadores

    La dirección de Roca y el Comité de Empresa han llegado a un principio de acuerdo sobre el cierre de Cerámicas Bellavista. Tras tres meses de duras negociaciones y gracias a la intermediación de Antonio Rivas, delegado provincial de Empleo, ambas partes han logrado acercar posturas y acordar la redacción de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que entrará en vigor el día 1 de abril hasta el 30 de noviembre. Durante este periodo se procederá al traslado de la producción de la factoría nazarena a la planta de Alcalá de Guadaíra. Asimismo, los trabajadores cobrarán el 80 por ciento de su salario, el 10 por ciento a cargo de la empresa y el 70 restante de la tasa de desempleo.

    Los empleados más jóvenes, con hasta cinco años de antigüedad en la empresa, si no les convence esta opción tienen un plazo de 15 días para optar por el despido con una indemnización  que oscilaría entre los 14.000 euros para los que lleven cinco años en la empresa y de 9.000 para los que lleven dos y medio.

    - Publicidad -

    La empresa ha acordado recolocar a 90 trabajadores en varias de sus factorías españolas: 60 en la de Alcalá de Guadaíra, 15 en Madrid (ambas afectadas por otros ERE) y 15 en Burgos. A los que se acojan a esta medida, la dirección pagará 9.000 euros en concepto de traslado y 3.000 por mudanza. Asimismo, se gestionará la prejubilación de ocho de los trabajadores más antiguos de Cerámicas Bellavista.

    Los que no entren en ninguno de estos colectivos, percibirán el 30 de noviembre una indemnización de 40 días por año, con un tope de 30 meses, más una suma de 500 euros por año trabajado.

    Por último, se ha llegado al compromiso de que los terrenos que albergan a Céramicas Bellavista mantengan la actividad industrial. Si durante el tiempo que permanezca en activo el ERE surge alguna iniciativa para instalarse en estos terrenos, Ayuntamiento y Junta han insistido que cuenten primero con contratar a los trabajadores de esta fábrica nazarena.

    Apoyo del 76 % de los trabajadores
    Tras la reunión mantenida entre el Comité de Empresa y la dirección de Roca, el comité trasladó los acuerdos alcanzados a los trabajadores, quienes se manifestaron en un referéndum el pasado viernes en la fábrica.
    Según Juan Carlos Cortés, su presidente, el acuerdo ha sido apoyado por el 76 por ciento de los trabajadores. “Dentro de lo malo, hemos conseguido lo mejor. La fábrica se iba a cerrar y Roca no iba a ceder en ese empeño, así que al menos hemos conseguido una buena salida para los trabajadores”.

     

    - Publicidad -