Se basa en escuchar, comprender y pedir la colaboración del joven
El psicólogo Edwin R. Hammill ha presentado en Dos Hermanas, mediante una conferencia en el IES Gonzalo Nazareno, un efectivo sistema para manejar las situaciones de conflicto y los comportamientos agresivos en las aulas, mediante la aplicación del conocido como Método Nehmitz. Este método pretende reducir o acabar con las alteraciones, desobediencias, lenguaje abusivo, retos, amenazas de violencia y faltas de respeto que sabotean una clase, suponen una pérdida de tiempo y energía, y producen estrés en el profesor. Mediante un método sencillo y eficaz, basado en escuchar al joven, tranquilizarlo y buscar su colaboración.
20 años de experiencia Edwin R. Hammill (México) se graduó en honores en Psicología en el Reinio Unido, 1983. Durante los años 90 desarrolló una serie de estudios sobre la incidencia de la violencia en el Servicio Nacional de Salud. En 1993 empezó su trabajo en Educación sobre el impacto de las dificultades emocionales y socialesen la clase. Edwin ha enrenado a más de 13.500 profesores en más de 650 escuelas e institutos del Reino Unido. También ha ejercido de orador en varias conferencias sobre el tema de la agresión y los conflictos en el sistema educativo, cuyo trabajo fue reconocido en un artículo del suplemento de Educación de The Times en octubre de 2002. Recientemente, Edwin inmigró a España para compartir sus conocimientos y los 20 año de experiencia en el Reino Unido para manejar los problemas en la juventud de una manera positiva. |
Edwin estructuró su ponencia en cuatro grandes bloques, comenzando la conferencia de una manera “fuerte”, examinando el estilo de comportamiento que los profesores demuestran en situaciones difíciles. Cuando un alumno se comporta mal, según el psicólogo, “lo primero que necesitamos es su colaboración, lo último que están dispuestos a ofrecernos”. Por ello, prosigue, “ para que los profesores manejen los conflictos más eficazmente, “tienen que comprender como se sienten ellos cuando están molestos”, mejorando en comunicación y colaboración .
En el segundo apartado aprendieron a enfrentarse a las situaciones de crisis con un concepto más elegante de los profesores como modelos a seguir, ya que pueden y deben guiar con su propio ejemplo. En el tercer apartado se analizó las diferentes opciones que tiene un profesor de afrontar un problema (enfrentarse, evitarlo o dirigirlo), con un método eficaz de reafirmación que ayuda a centrarse en el comportamiento con firmeza, sin más provocación ni humillación. Aquí, Edwin demostró como la Inteligencia Emocional impacta sobre la autoestima de un joven en crisis.
La conferencia termina, como empezó, “fuerte”, comprobando como los profesores son capaces o de precipitar un final inaceptable por repetir “escenarios inútiles, tipo ganar-perder y perder-perder”, o de cambiar el guión y ayudar a los jóvenes a tomar las decisiones correctas. Con mensajes de afirmación del tipo “cuando tú (…) me siento (…) porque (…), en los que el chico no se ve amenazado, evitando las barreras de comunicación que se establecen en estos casos cuando el profesor intenta juzgar, dar soluciones o evitar las preocupaciones del otro sin resultado.




























