La exposición itinerante de La Caixa permanece abierta hasta el 24 de febrero
Seguro que más de uno, o dos, desconocen que Leonardo Da Vinci diseñó los primeros aparatos de vuelo o que los espermatozoides simulan el movimiento de las hélices de un avión. Esto y otras muchas curiosidades sobre el intrepidante mundo de la aviación se recogen en la muestra Objetivo Volar, que la Fundación La Caixa mantiene abierta desde la pasada semana en la Plaza del Arenal.
Objetivo Volar muestra cómo el hombre ha utilizado para volar técnicas similares a las de otros seres vivos. Cohetes, globos, aviones y paracaidas vuelan aplicando los mismos principios que semillas, bacterias, insectos y aves. Este paralelismo está muy presente en una muestra estructurada en dos partes. Por una, una banda gráfica de evolución de la aeronáutica, que se encuentra en el perímetro de la carpa, donde los visitantes podrán hacer un recorrido por las distintas etapas por las que ha pasado la conquista del espacio aéreo. En ella se recogen desde los mitos y leyendas de la antigüedad, como el de Ícaro, pasando por los inventos de Leonardo, el globo aerostático de Montgolfier y el vuelo controlado de los hermanos Wright, hasta llegar al transbordador espacial.
En el centro, se ubica la segunda parte de la muestra, donde se presentan las leyes y los principios físicos que han hecho posible el vuelo, como el principio de Arquímedes, el efecto Bernouilli, la velocidad límite y el principio de acción-reacción. Para hacerlo más cercano a los visitantes, estos podrán comprenderlo mejor experimentando con los distintos módulos interactivos. Asimismo, esta parte explica los diferentes mecanismos del vuelo, como el globo, el ala, el paracaidas, la hélice y el cohete, comparando las técnicas utilizadas en el mundo animal y vegetal.
Esta muestra ha sido posible gracias a los objetos cedidos por el Museo del Aire, como maquetas o motores de aviones. Destacan el diario de Pedro Vives, uno de los pioneros de la aviación, una maqueta del Barón Rojo, uno de los aviones de guerra más importante de la historia, o un avión adaptado para invidentes. En definitiva, una muestra con una evidente finalidad didáctica, que permanecerá abierta al público de martes a viernes, de 12:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y con el mismo horario que los días laborables por la tarde. En estos días, se ofrecen visitas guiadas a las 13:00 y a las 19:00 horas.



























