Cuatro bienes inmuebles nazarenos aparecen en este localizador cartográfico en red
Desde la pasada semana los bienes culturales nazarenos se pueden identificar por Internet a través de un localizador cartográfico puesto en marcha por la Consejería de Cultura y diseñada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
La web, www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph, se compone de cuatro partes: Presentación, en la que se incluye una breve descripción, los objetivos y una reseña acerca de las fuentes de datos incorporadas; Ayuda, en la que se recogen las soluciones a los principales problemas que pueden surgir a la hora de utilizar el producto y visualizar los datos; Búsqueda, en la que se definen los criterios de selección de los registros, y, por último, el visualizador cartográfico, en la que se combina toda la información en un soporte interactivo.
A la hora de buscar bienes patrimoniales,se puede hacer según varios criterios, como son: denominación, provincia, municipio, tipología o periodo histórico. La información que se muestra en el localizador proviene de dos fuentes de datos. Por un lado, la información geográfica de referencia es proporcionada por la aplicación Google Maps y, por otro, la información temática del patrimonio cultural proviene del Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (SIPHA).
Desde Cultura se ha realizado una selección inicial de los bienes según una serie de criterios que permitan mostrar una información representativa del patrimonio cultural. De esta forma, los bienes patrimoniales culturales existentes en Dos Hermanas e identificados en este localizador son cuatro: La Almona y las Haciendas de Ibarburu, San Miguel de Montelirio y Torre de Doña María. Esta información no está completa actualmente, por lo que paulatinamente se irá incrementando el número de registros disponibles.
Información
El localizador ofrece una breve reseña histórica del inmueble, imágenes, asi como el acceso a otros contenidos, como las bases de datos de patrimonio inmueble de Andalucía, de arquitectura contemporánea de Andalucía y un banco de imágenes del Patrimonio Cultural Andaluz, entre otros contenidos.