El comité local se ha basado en la normativa existente en materia de accesibilidad
El comité local del Partido Andalucista ha elaborado un informe sobre el estado en que se encuentra la estación de Renfe de Dos Hermanas en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, con el incumplimiento de algunos de los aspectos recogidos en el decreto 72/1992 de Normas técnicas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte de Andalucía. Los andalucistas se han centrado en aspectos como los aparcamientos, andenes, señalización, aseos o escaleras.
Aunque la estación cumple con el porcentaje de dos aparcamientos de minusválidos por cada 50, el informe revela que “no se respeta la medida mínima y el desnivel más cercano para acceder al interior, que carece de cota cero, está a 25 metros, transitando por medio de la carretera y salvando un badén de ocho centímetros”, según lo recogido en el artículo 13 de la citada normativa.
Ninguno de los dos aseos, en base al artículo 28, cuenta con las condiciones para un correcto acceso en silla de ruedas, además de, prosigue el informe, “no disponer de barras abatibles y no dejar un espacio mínimo de maniobrabilidad”.
Carencia de rampas
El PA también critica la falta de rampa en la zona de escaleras, para pasar de una a otra vía, así como que el primer y el último escalón carecen de una franja de distinto color y textura de 60 centímetros, según se recoge en el artículo 10.1.
En materia de andenes y señalítica, han perdido la franja amarilla que delimita la cercanía al borde, además de no contar con señales visuales para que las personas con dificultad auditiva estén informadas de la llegada del tren.
Aunque desde el PA se entiende que la estación no es postestad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ya que está gestionada por el Ministerio de Fomento, a través de su empresa Adif, si se cree que “es responsabilidad del consistorio reclamar que estas deficiencias sean cuanto antes resueltas”.
Desde el partido siempre han mostrado su sensibilidad al respecto, ya que supone un gran impedimento para todas aquellas personas con discapacidad temporal o permanente y, desde el PA, “entendemos que si esto continúa así, Dos Hermanas, más que una ciudad para vivir, es una ciudad para depender de los demás”.
Reparto de folletos y pleno
Para dar a conocer la situación de la estación de trenes de Dos Hermanas el comité local del Partido Andalucista ha organizado una campaña mañana jueves en la propia estación donde se repartirán folletos con algunos de los datos extraídos del informe realizado por la secretaría local del Partido Andalucista.
Asimismo, el partido tiene previsto meter por registro un escrito con este tema para que sea llevado al próximo pleno ordinario que se celebre en el Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Para más información sobre el informe y la normativa en la que se basa, visitar la web: www.padoshermanas.com