Los consumidores reciben de 85 a 300 euros por cambiar su electrodoméstico viejo
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, acaba de activar el Plan Renove 2008, en su tercera edición, con el que se incentiva la sustitución de electrodomésticos ineficientes por otros de clase energética A o superior con el fin de reducir el consumo energético, retirar del mercado los equipos más contaminantes, así como concienciar a los ciudadanos de los beneficios de un buen uso energético.
Se podrán beneficiar de este programa los consumidores residentes en cualquier punto de Andalucía, que quieran cambiar su equipo y que no se hayan beneficiado antes de estas ayudas para el mismo electrodoméstico. Para ello, deben dirigirse a alguno de los establecimientos comerciales que se han inscrito a este plan y presentar su DNI. El propio comercio se encarga de gestionar la documentación con la Agencia Andaluza de la Energía para aplicar los descuentos previstos en los electrodomésticos beneficiados.
Son suceptibles de estos incentivos las lavadoras, frigoríficos, congeladores y lavavajillas de clasificación energética A o superior. En esta edición se estrenan los aires acondicionados, que en años anteriores no se beneficiaban de este plan.
Sobre estos equipos se puede aplicar un descuento que oscila entre los 85 y los 300 euros, según el producto, y no superando nunca el 25 por ciento de su coste.
Por ejemplo, si una lavadora tiene un precio de 500 euros, el 25 por ciento de su coste es 125 euros. Por lo tanto, el ciudadano recibiría el incentivo máximo de 85 euros. Si por el contrario la lavadora cuesta 300 euros, el 25 son 75 euros. Entonces el usuario recibirá 75 euros de incentivo Renove. Para beneficiarse de este Plan, los ciudadanos deben entregar un electrodoméstico del mismo tipo que el que desean adquirir, de menor eficiencia energética, que esté en uso.
Además, de beneficiarse de estas ayudas, con la adquisición de un electrodoméstico de estas características los usuarios se ahorran una media de 700 euros en consumo energético durante la vida útil del aparato.
Asimismo, el comercio se encarga de retirar el electrodoméstico antiguo para llevarlo a un centro de tratamiento y reciclaje.
Inscripción abierta
En esta ocasión se han adherido 764 comercios (10 en Dos Hermanas) de toda Andalucía, que se identificarán adecuadamente con los distintivos facilitados por la Junta de Andalucía. Como novedad este año, los establecimientos podrán adherirse al plan durante toda su duración, por lo que este número puede ampliarse en las próximas semanas.
La Agencia Andaluza de la Energía pone a disposición de los usuarios en su web www.agenciaandaluzadelaenergia.es y en la página www.andaluciapuede.es, un localizador geográfico de establecimientos donde encontrarán los comercios adheridos más cercanos a su zona en los que podrán beneficiarse de los descuentos para renovar sus electrodomésticos; y un teléfono de atención al ciudadano 902 113 000, para plantear cualquier duda. En estos soportes, los ciudadanos, también pueden encontrar consejos para llevar a cabo un consumo eficiente.
10 comercios adscritos al plan Renove
En Dos Hermanas, los consumidores pueden dirigirse a 10 comercios, que son los que se han adheridos al Plan Renove de la Junta de Andalucía. Carrefour Dos Hermanas, Comercial Postigo, Electromésticos Ángeles, Electrodoméstico Marysol, Miró, Modesto, Menaje del Hogar y Electrodomésticos, Muebles y Electrodoméstico Domínguez, Pachico y Todococina Montequinto ofertan este plan.
Tipos de ayuda
CLIMATIZACIÓN: De clase A, su incentivo máximo son 300 euros.
FRIGORÍFICOS: Tipo A+, hasta 105 euros, y tipo A++, hasta 125.
CONGELADORAS: A+, 105 euros y A++, 125.
LAVADORAS CONVENCIONALES Y BITÉRMICAS: Tipo A, hasta 85 euros.
LAVAVAJILLAS CONVENCIONALES Y BITÉRMICOS: Tipo A, hasta 85 euros.