El autobús será gratuito y mientras dure la huelga
El Ayuntamiento de Dos Hermanas se comprometió el pasado viernes a crear una línea de autobús gratuito que conecte el barrio de Montequinto con la parada en la Universidad Pablo de Olavide de la línea 36 de Tussam. El servicio estaría disponible a partir del día 15, cuando la huelga de los trabajadores de Casal, la empresa que conecta el barrio con Sevilla, se vuelva indefinida ante la ruptura de negociaciones entre las dos partes.
El compromiso ha surgido a petición de la Plataforma por la Mejora de Montequinto y como solución para paliar los problemas de transporte de los vecinos a raíz de la huelga. Desde la Delegación de Policía Local y Transporte se quiere aclarar que la creación del autobús lanzadera no prentende “perjudicar las negociaciones de los trabajadores de la empresa Casal con los propietarios de la misma”, aunque estos han declarado en un medio regional sentirla como una coacción.
No es un cheque en blanco
La pasada semana, Izquierda Unida pidió al Ayuntamiento que mediara en el conflicto para que la empresa acepte las reivindicaciones de los trabajadores. El partido afirma que la concesión del servicio de autobuses no depende de la corporación municipal, sino del Consorcio de Transportes, pero según IU “no puede ser tratada como un cheque en blanco a la empresa por 15 años para que mantenga un servicio tercermundista”.
Las peticiones de los trabajadores consisten en el aumento de sueldo, la reducción de la jornada (al parecer cobran 900 euros al mes y tienen turnos de 12 horas), la mejora de los vehículos y poder disponer de un lugar donde poder “hacer sus necesidades” y descansar en el cambio de turno.
Además, Izquierda Unida ha denunciado las intenciones de la empresa de subir a 1,20 euros el precio del billete Montequinto-Sevilla, sin que se produzca un cambio en el servicio que ofrece.