El cardenal presidirá la eucaristía que se celebra el día 31
La congregación de las Hermanas de la Compasión ha dejado una profunda huella en nuestra ciudad. Han pasado más de 50 años desde que decidieran abrir una casa en Dos Hermanas y, con ella, un centro educativo en el que formar, desde la perspectiva cristiana, a generaciones de nazarenos. Además de ser un referente en la ciudad, el colegio de Nuestra Señora de la Compasión es un enclave significativo en el amplio mapa de la congregación, extendida por todo el país y con diversas comunidades en Europa y América Latina.
El colegio de Nuestra Señora de la Compasión ha sido elegido para acoger el acto de clausura del centenario de la congregación en España. El cardenal arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo, presidirá una eucaristía el día 31 en el patio del colegio, concelebrada con otros párrocos de la localidad para poner el broche al centenario.
COLABORACIÓN CON EL ACTO Para colaborar con los gastos del centenario se puede hacer una aportación en la cuenta 0019-0341-99-4010027581. |
Tras la misa, que tendrá lugar a las 10:45 horas, se dará paso a un aperitivo sobre las 12:30. Al acto están invitados todos los antiguos alumnos y padres de alumnos que quieran asistir. Además, durante la eucaristía, participaraá el coro del colegio dirigido por Ana Trujillo.
Son éstos días de ensayos y preaparativos, aunque en el colegio llevan todo el año recordando la efeméride. En las paredes pueden verse murales hechos por los alumnos que remiten al fundador, Mauricio Garrigou, y los principios sobre los que se fundó la congregación. Según cuenta una de las hermanas, la “atención a los pobres” y la tarea educativa son las principales dedicaciones de la congregación. En el proyecto educativo de La Compasión se incide en la educación cristiana y la formación en “tolerancia, escucha, acogida, solidaridad”, responsabilidad en el estudio y trabajo y una mirada hacia el tercer mundo.
La congregación llegó a Dos Hermanas en el año 1955, con la creación de un colegio en la calle Antonia Díaz, tras una llamada del Arzobispado para que se instalara un bachillerato en la localidad.
FECHAS PARA LA HISTORIA |
1907: Una comunidad de religiosas de La Compasión se instala en Desierto Erandio (Bilbao). Casi cien años antes, el padre Mauricio Garrigou había fundado la concregación en Toulouse (Francia). La expansión por España comenzó tras la supresión de las escuelas de las congragaciones religiosas en Francia en 1904. 1952: La Compasión abre el primer colegio en el sur de España, en Bellavista. En la actualidad cuenta con siete casas en Andalucía. 1955: Se funda el colegio de Dos Hermanas “para responder a la urgente necesidad de alfabetización de las mujeres trabajadoras de los alamacenes de aceitunas y proveerlas, al mismo tiempo, de espacios de promoción”. Las mujeres recibían clases nocturnas mientras sus hijos lo hacían por las mañanas. Acoge la primera formación en bachillerato y FP del municipio. En Dos Hermanas, las religiosas atendieron también las chabolas de La Vereda. 2008: Clausura de los actos de celebración del centenario de la congregación. Se plantea como una forma de hacer memoria del pasado y dar las gracias, acoger y vivir el presente y la fidelidad al carisma de la congregación y mirar hacia los proyectos de futuro. Se elige el sur para cerrar el centenario de la congregación, que comenzó en Bilbao y el colegio de Dos Hermanas se perfila como el lugar más adecuado para la celebración de la eucaristía. En la actualidad, el colegio de Nuestra Señora de La Compasión es concertado y acoge alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato. |