La biblioteca sigue avanzando como punto de encuentro social

    0
    - Publicidad -

    La biblioteca organiza numerosas actividadesEn 2007 recibió 423.868 visitas, integrándose la población inmigrante

    Si algo ha caracterizado el devenir de la biblioteca de Dos Hermanas en los últimos años ha sido su constante evolución y adaptación a los nuevos tiempos. Un proceso para el que el centro ha contado siempre con la voz y el voto de sus verdaderos protagonistas, los usuarios que, día a día, llenan las instalaciones nazarenas. Y es que, a lo largo del año 2007, las bibliotecas nazarenas han recibido un total de 423.868 visitas. De éstas, 381.536 lo han hecho a la Pedro Laín Entralgo y el resto, 42.332, a la de la barriada de Montequinto.
     

    Cada año son más las personas que se acercan hasta la biblioteca. Concretamente, el año pasado las visitas se incrementaron en 42.378 personas en relación con el año 2006, en el que pasaron por estas instalaciones 381.490.  La de Huerta Palacios recibió a 339.796 personas y la de Quintos a 40.375 .
    Fondos de la bibliotecaEn materia de visitas concertadas, la biblioteca Pedro Laín Entralgo recibió a 79 grupos escolares, con un total de 1.975 alumnos de primero a sexto de Primaria. Asimismo, 60 niños participaron en 22 sesiones de cuentacuentos, mientras que los clubes de lectura han estado integrados por 54 alumnos adultos y 15 infantiles, quienes han comentado un total de diez obras.
    En el caso de la biblioteca de Montequinto, se han registrado más de 700 visitas para conocer las instalaciones. De éstas, 60 eran miembros de la escuela de adultos, de los que un 90 por ciento ya dispone del carné de la biblioteca. En cuanto al público infantil, se han acercado 400 alumnos de segundo ciclo y 200 de 1º y 2º de Primaria. Con ellos, se celebraron 31 sesiones de cuentacuentos en las que participaron una media de 80 niños.
    Otro de los servicios que sigue registrando un buen número de visitas ha sido el de la sala de informática. Esta gestionó en 2007 1.890 horas para usar los equipos, teniendo en cuenta que cada usuario dispone de 20 horas mensuales en la Pedro Laín Entralgo y diez en la de Montequinto.

    - Publicidad -

    Población inmigrante
    El aula de informática de la biblioteca presta un servicio fuerte a la población inmigrante, que es la que más lo necesita al no disponer de Internet en casa, para comunicarse con su familia, leer la prensa de sus respectivos países o buscar empleo. Esto ha provocado que se acerquen a la biblioteca y terminen implicándose en otras actividades, como en los cuentacuentos infantiles en el apartado de cuentos del mundo. Un aspecto que ayuda, comenta Mª Carmen Gómez, directora de la biblioteca, “a que la biblioteca tenga cada vez una dimensión social más fuerte, frente a la cultural o educativa de sus inicios”.

    Además de las cifras estadísticas que van en aumento, la biblioteca de Dos Hermanas también ha crecido en los últimos años en valores, siempre sumando a los que ya de por sí están consolidados, como, por ejemplo, las visitas escolares y los cuentacuentos.
    A éstas se les han sumado el asentamiento de otras nuevas, como las Jornadas de Literatura Fantástica, que para la edición de 2008 incorporará, según apunta su directora, “una nueva mesa dedicada a la literatura manga”, así como una nueva ubicación, el Centro Cultural La Almona, por motivos de aforo, ya que en la pasada edición apenas se cabía en Huerta Palacios.

    Desbordadas las donaciones de libros
    Asimismo, en 2007 ha ido creciendo el fenómeno de las donaciones particulares de libros, desbordando el servicio y teniendo que crear por parte de la dirección del centro una política de donaciones. Este ingente material ha servido, sin embargo, para alimentar el mercadillo de libros, que al módico precio de un euro, se venden en la biblioteca, o para donarlo a otros centros bibliotecarios, como el de los clubes Juan Velasco o Las Portadas, centros escolares o entidades benéficas, como Cruz Roja u ONGS.
    También siguen creciendo los documentos de  la fototeca, la única existente en una biblioteca de Andalucía, con más de 900 fotografías, así como el archivo de carteles de cine, con más de 3.000 obras catalogadas hasta la fecha.
    Estos y otros aspectos, como importante visitas al año de personalidades del mundo bibliotecario, así como la participación de los profesionales del centro nazareno en jornadas sobre bibliotecas, hacen de ella un centro de referencia, tanto en infraestructuras como en sistema de prestaciones y nuevos usos. Algo que ha convertido a este centro, concluye su directora, en “punta de lanza que va abriendo camino” con la captación constante de nuevas ideas.

    Crecimiento de los fondosLos fondos crecen un 13 por ciento
    Según recoge la memoria del año 2007, la biblioteca de Dos Hermanas cuenta con un fondo de 64.192 documentos, de los que 47.828 son libros, 3.804 publicaciones periódicas, 8.448 audiovisuales, 3.129 carteles, 895 fotos digitales y ocho materiales cartográficos.
    En el último año el fondo se ha visto incrementado con la entrada de 4.294 libros, así como 590 publicaciones periódicas, 1.462 audiovisuales y 1.817 carteles y fotos. Un incremento que ha alcanzado el 13 por ciento, frente al fondo de 2006, que estaba en los 56.029 documentos de diverso tipo.

     

    Gráfico de estabilización de préstamo de librosLos préstamos se estabilizan
    Durante el pasado año 2007 las dos bibliotecas nazarenas, Pedro Laín Entralgo y Montequinto, gestionaron un montante total de 69.135 préstamos. Una cifra que ha decrecido levemente, 1.231 menos, en relación al año 2006 (70.366), aunque ambos totales denotan una estabilización de este servicio que experimentó una gran subida en hace dos años, con 14.765 préstamos más que en 2005(54.370). Por centros bibliotecarios, la Pedro Laín Entralgo aglutina el montante mayor por dimensiones y usuarios, al realizarse 49.810 frente a los 19.325 del centro quinteño.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!