La caseta Por Sevillanas cumple 20 años celebrando la feria entre amigos con el mejor ambiente
Alguien dejó dicho que veinte años no son nada, aunque sin duda dan para mucho. Si no, que le pregunten a los socios de la caseta Por Sevillanas, que cumple este año dos décadas de amistad celebrando la feria de mayo. Las anécdotas son muchas, sobre todo debidas al buen ambiente que saben crear los socios año a año. Recuerdan especialmente cómo visitantes de Holanda y de otras partes de España han quedado encantados con la forma de vivir la feria en su caseta, cuyas puertas abren para el disfrute de todos.
El ‘núcleo duro’ de la caseta es un grupo de siete u ocho personas de la misma familia que poco a poco ha ido aumentando con la llegada de amigos, matrimonios y el aumento natural de la familia. “¡Ya hay hasta nietos!”, comentan los socios, que han llegado a ser 18. Entre ellos, profesiones de todo tipo: electricistas, fontaneros, carpinteros, pintores. Así no falta quien aporte su experiencia a la hora de montar cada año la caseta, por lo que no es de extrañar que no falte ningún detalle. Como ejemplo, los cristales de las lámparas están grabados con el nombre de la caseta; incluso han grabado el distintivo en las ‘copas de honor de los socios’.
El mejor ambiente
Pero sin duda, lo que hace especial a Por Sevillanas es el buen ambiente que se empieza a respirar desde el montaje de la caseta. Tres semanas o un mes antes de que empiece la feria todo es un trasiego de ir y venir de escobas, brochas pintando y farolillos para adornar los techos; pero tampoco faltan las comidas de convivencia, las copitas y las tapas caseras que llevan los propios socios para animar las tardes previas a la semana más esperada del año, especialmente la cena del martes, antes del pescaíto, y colofón de los preparativos.
Las mujeres son las que llevan la voz cantante pasra asegurarse que no falte la alegría ni el jolgorio. No necesitan ni coro ni orquesta para arrancarse a cantar y a bailar por sevillanas. De hecho, el nombre de la caseta surgió a proposición de una de las socias porque, al fin y al cabo, las sevillanas resumen todo el sabor de la feria. “Sólo le falta el olé”, comenta entre risas. Incluso algunos de los maridos, hasta ahora reticentes, se han propuesto aprender a bailarlas este año.
Con el paso del tiempo y al ir creciendo el número de socios, la caseta se ha ido quedando pequeña, aunque no por ello dejan de acoger y recibir a los que quieran disfrutar de la feria. Con el traslado al nuevo recinto en el horizonte esperan conseguir un espacio algo mayor, para seguir viviendo la feria 20 años más… y los que vengan.
No faltan las risas
Hasta hace unos nueve años, los propios socios se encargaban de la barra por turnos, pero desde entonces decidieron contar con un servicio de restauración que les da a elegir entre una variedad de platos, entre los que no faltan el pan con bacalao, el revuelto de calabacín, el salmorejo y los buenos mariscos y chacinas.
Entre todos eligen el color de las flores y el zócalo que cambian cada año y los socios que pasan a formar parte de la caseta. Entre todos consiguen que las risas no falten, como los propios socios comentan, “no nos han dado un premio por el exorno, pero si lo hubiera, nos llevaríamos el del mejor ambiente”.
En recuerdo de los 20 años
| Pensando en mi niñez y los años vividos, qué mejor recuerdo que un brindis con mis amigos. Amigos, socios, compañeros…¡qué más da! Tenemos una caseta en plan familiar. El montaje es un poema: cables 'pacá', toldos 'pallá' y se habla del que no va a montar. Es coña, diréis… ¡No!, ¡es verdad! Pero no os enfadéis, es cultura del recinto ferial. Los montajes son liosos, pero divertidos esos niños corriendo, enredando siempre encima de los andamios. Pon el farolillo aquí, pon el farolillo allí, que lo bueno y divertido está aún por venir. Por fin ha llegado y estamos aquí disfrutando de estos momentos… ¿Qué más pedís? Pues el brindis de esta noche, señores, va por ustedes. Que disfrutemos esta feria y muchas más ‘Por sevillanas’ es la caseta con más arte y salero de todo el recinto ferial. |




























