“El pintor vive del color y una feria supone un gran atractivo”
Leopoldo González Andrades pertenece al colectivo artístico Ventana Plástica de Dos Hermanas y ya ha sido el encargado de anunciar la cabalgata de Reyes de la ciudad. Ahora le ha llegado el turno a la feria.
El título del cartel es Un paseo por el real. ¿Es el paseo de caballos su momento preferido de la feria?
Siempre me han gustado los caballos, pero no había reparado demasiado en su belleza y en lo agradecido que es a la hora de pintarlo. Un caballo es un elemento pictórico que asegura el éxito, igual que una mujer, en lugar de otros elementos de composición artística.
¿Qué técnica ha utilizado para el cartel?
El cartel está realizado en óleo sobre tabla. Yo he estudiado Bellas Artes y conozco muchas técnicas pero la que más me gusta es el óleo. A pesar de que para los carteles se usa habitualmente el acrílico, por ser tintas planas y estar de moda, me encuentro más a gusto con el óleo.
¿Qué es lo que más le gusta de la feria de Dos Hermanas?
Sobre todo que es una feria de amigos, de familia, donde se conoce todo el mundo, toda la gente se saluda. Y además, como en todas las ferias, el colorido y la luz del día. Supone un atractivo extraordinario para el pintor, que vive del color.
En el cartel existen elementos que identifican a Dos Hermanas.
Sí, siempre me gusta identificar el cartel con el sitio al que va destinado. En el cartel de Reyes del año pasado, que fue obra mía, aparecía la torre de la parroquia de Santa María Magdalena al fondo.
Ya ha anunciado los Reyes y la feria, ¿se atrevería con el Valme?
Si hubiese un concurso para el cartel de la romería, me presentaría. La romería me gusta mucho, tiene mucho colorido y es muy importante a nivel nacional. Sobre todo el color y el buen ambiente es lo que me llaman la atención.
¿Qué produce más satisfacción: tener un cartel en la calle o ganar un premio en un certamen?
Para el pintor todos sus hijos son iguales. Un cartel puede tener más repercusión porque está en la calle, aunque sólo sea a nivel local. Un premio llena el currículo y da prestigio. Ambos hacen la misma ilusión.