La doctora Lola Torres explicó la importancia de la detección precoz
La doctora Lola Torres, médico de la Asociación Española contra el Cáncer, ha estado en la sede de ANIDI para ofrecer una charla acerca de la prevención del cáncer de mama. Con un auditorio fundamentalmente femenino, aunque con la asistencia de algunos hombres, la doctora explicó a los presentes las formas de detección precoz del cáncer de mama, así como sus factores de riesgo y la necesidad de acudir al médico siempre que se detecte una anomalía.
Factores de riesgo
Entre las situaciones que puden favorecer un cáncer de mama, aunque no son determinantes, están la edad (sobre todo de 45 a 65 años), haber padecido antes el mismo cáncer o que haya habido en la familia, el factor hormonal rico en estrógenos, o la ausencia de una dieta sana y ejercicio. Uno de los factores curiosos es la raza, puesto que en los casos de mujeres blancas aumenta el porcentaje de esta enfermedad. A pesar de que todos los factores son aleatorios, el riesgo aumenta con el sedentarismo y la obesidad, “por lo que se asocia al estilo de vida de los países desarrollados”, según Lola Torres.
Por su parte, la doctora Torres insitió en la necesidad de no abandonar las revisiones periódicas y las mamografías, sobre todo a partir de la edad donde se producen más cánceres, así como recomendó la autoexploración para detectar cuanto antes el problema. Al final de la exposición hubo un turno para los comentarios y preguntas de los asistentes.