La asociación AMURADI ofrecerá charlas por los centros de secundaria
A partir del próximo curso se pondrá en marcha en los centros de Secundaria un ciclo de charlas coloquio destinadas a promover el conocimiento de la cultura gitana entre los escolares. Es una iniciativa de la asociación AMURADI (Asociación de Mujeres Universitarias Romís Andaluzas por la Defensa de la Igualdad) que cuenta con el apoyo de la Delegación de Bienestar Social.
El pasado lunes se firmó el convenio de colaboración entre la delegación y la asociación, que tiene como objetivo primordial la promoción social de las mujeres gitanas y la difusión de su cultura entre la población no gitana, especialmente entre los jóvenes.
El convenio viene a potenciar las actuaciones que desde la delegación se vienen realizando hacia esta población, como aseguró la delegada Lourdes López, que insistió en el papel de los padres y los educadores como base para el desarrollo de los niños y adolescentes en el sentido de la visión que tienen de los gitanos y su integración entre los no gitanos.
nuevas miradas gitanas
El programa que AMURADI desarrollará en los institutos lleva por nombre El chavo nuevo, o nueva juventud. Es un trabajo continuado a través de charlas coloquio con los alumnos en las que se aportan datos acerca de la población gitana que habitualmente permanecen desconocidos, por lo que se crean estereotipos que la relacionan con la marginalidad y la delincuencia. A través de sesiones grupales se intentará “cambiar las ideas preconcebidas” acerca de esta población, en palabras de Mari Carmen Filigrana, vicepresidenta de la asociación.
AMURADI trabaja por una parte la difusión y la sensibilización de la cultura gitana hacia toda la sociedad y la intervención a pie de calle con la población gitana en riesgo de exclusión social. Aproximadamente un tercio de la población gitana se encuentra en esta situación, por lo que la entidad enfoca sus actividades hacia la promoción educativa de los jóvenes gitanos, especialmente de las mujeres. El principal escollo con el que se topan las mujeres gitanas es la conciliación de la vida familiar y laboral al hacerse cargo de la educación de los hijos.
Como parte del convenio de colaboración firmadao con el Ayuntamiento, AMURADI buscará la forma de mejorar los recursos de la población gitana para participar en el municipio, así como la sensibiliazción social y el acercamiento a las oportunidades de empleo y mediadores. Pero, sobre todo esta asociación sirve como un ejemplo para animar, espeicalmente a las mujeres a integrarse en la sociedad.
Mujeres, gitanas y universitarias
AMURADI lleva seis años funcionando como “una provocación en las mentes ancladas en los prejuicios”, como comenta la presidenta de la asociación, Beatriz Carrillo. Para AMURADI, las mujeres gitanas son un motor de cambio y una garantía de conservación de la cultura gitana, y quién mejor que ellas para dar ejemplo de que los gitanos “pueden llegar a todos los ámbitos de la sociedad sin renunciar a su cultura”, como afirma Carrillo.
La promoción de la cultura gitana que hace AMURADI se vertebra a través de la investigación, los medios de comunicación y el ámbito universitario.