Todos los lunes serán atendidos y escuchados de 19:00 a 21:00 horas
En busca de una igualdad de derechos en lo que a custodia compartida se refiere, se ha gestado recientemente la Asociación de Padres Separados de Sevilla, una delegación de la entidad matriz nacional y su homónima andaluza, que cuenta entre sus impulsores con algunos padres nazarenos, como Rafael Espigares. Por este motivo y, como comenta José Luis Millares, delegado de la asociación, “por el importante movimiento de padres separados que hay en un municipio tan grande como Dos Hermanas y por su implicación, esta entidad ha apostado por crear un punto de encuentro en esta localidad”. Este ha sido ubicado en la sede de Ateneo Andaluz en la calle Chapi, todos los lunes de 19:00 a 21:00 horas.
Lo que se pretende con estas reuniones, apunta Millares, es “crear un punto de acogida para poder conversar con ellos y que vean que no están solos en esto, sino que hay muchos padres en sus mismas circunstancias”. De esta forma, apostilla, podrán asesorarse en todo lo que concierne al tema de la custodia compartida para que, antes de que tomen una decisión o firmen algo, estén bien informados y no se precipiten, hipotecando de esta forma, comenta José Luis, “el presente y el futuro de sus hijos”. En estas circunstancias, considera, “influye mucho el estado de desesperación en la que se encuentra el padre que llega a aceptar condiciones malas”.
Esto es uno de los principales objetivos de esta asociación, que considera que “si un padre no se asocia y cuenta con un lugar como este en el que otros progenitores te escuchen no podrá defender los derechos de su hijo”.
Según José Luis Millares, en el 95 por ciento de los casos, la custodia se concede a la madre por esa idea que se tiene de ella como “cuidadoras de niños”. Aunque esta asociación actúa “con un absoluto respeto hacia las madres”, no están de acuerdo en estas actuaciones judiciales que propician que “cuando una pareja o matrimonio se separa el hijo pierda a uno de los progenitores y a la familia de este”, comenta Millares.
Actualmente la entidad cuenta en con unos 40 socios, que se benefician de algunos servicios, como una consulta gratis con el asesor jurídico de la asociación, así como cotas más económicas. Además, la entidad los remite con un gabinete piscológico, que también colabora con ello.
Espacio común padre e hijo
Asimismo, la organización también cuenta con el llamado espacio común, que son unos puntos de encuentros un sábado al mes de padres con sus hijos en el parque de El Alamillo en Sevilla. Ya han celebrado dos citas y se espera que al final del presente mes tengan un nuevo encuentro. Los padres se citan a las 10:30 horas en la entrada del parque, compartiendo un almuerzo y sus experiencias, demostrando, según el delegado de la asociación, “que los padres también pueden apoyarse entre ellos, en caso de necesidad, como lo hacen las madres. Algo impensable hasta la fecha”.
Entre los planes inmediatos de la asociación cobra especial hincapié iniciar una nueva ronda de contactos con las instituciones ya que “no tenemos el apoyo de nadie, cuando lo único que pedimos es la igualdad”.
Orígenes de la asociación
La Asociación de Padres Separados fue la primera que se creó en España para defender los derechos del padre separado y divorciado. Surgen en el año 1993 para evitar que se les discriminen social y jurídicamente.
+ info: apfs-sevilla.blogspot.com |
TFN: 665 261 379 |
Entre sus principales logros destacan: que se haya promulgado una normativa para que se entregue a los padres las calificaciones escolares de sus hijos, para que se pueda aplicar un gravamen especial en la declaración de la Renta o para obtener el divorcio directo.
En la actualidad la entidad cuenta con 22.000 personas, entre asociados y colaboradores, organizada en delegaciones regionales y provinciales, como la sevillana, que cuenta con año y medio de vida.
El objetivo de esta asociación es acercarse a los padres, por lo que no se descarta, que además de los encuentros fijos en Dos Hermanas los lunes, se visiten otros pueblos de la provincia.
Los interesados en ponerse en contacto con esta organización pueden hacerlo los lunes en Ateneo Andaluz, llamando al teléfono 665 261 379, o visitando el blog apfs-sevilla.blogspot.com .
La Asoción de Padres Separados tiene una serie de objetivos como entidad que se reflejan en varias reformas de tipo legislativa, centradas en la igualdad de ambos progenitores cara a la custodia compartida de su hijo.
ESTA ASOCIACIÓN PIDE:
– La creación del Instituto de la familia, en sustitución del Instituto de la Mujer.
– Potenciar los puntos de encuentro, completamente imparciales, dirigidos a la atención de hijos con problemas para comunicarse con alguno de sus padres.
– La creación de juzgados de familia en las grandes ciudades.
– La implantación de la mediación familiar obligatoria para la consecución de la custodia compartida.
– La creación de centros de acogida para hombres maltratados.
– El establecimiento de pisos de acogida para hombres obligados a abandonar el domicilio conyugal por sentencia judicial .REFORMA LEGISLATIVA DONDE SE CONTEMPLE:
– La aplicación efectiva y sin trabas de la custodia compartida por defecto en todos los casos de separación contenciosa.
– La liquidación de los bienes gananciales en el momento del divorcio.
– La desaparición de las pensiones compensatorias.
– La pensión de viudedad para la última esposa.
– La persecución penal del impedimento del régimen de visitas.
– La persecución de oficio de las denuncias falsas.
– Que los abuelos tengan el pleno derecho a estar con sus nietos.
– Juzgados de guardia o Puntos de Encuentro para imcumplimientos de entrega en los regímenes de visita.