La participación en los talleres es activa pero no hacen uso del servicio de asesoramiento
Con apenas unos días en marcha, el programa Juntos recuperamos el barrio, puesto en marcha por la federación de asociaciones de vecinos Unidad Nazarena, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía y la Consejería de Igualdad, ha logrado captar la atención de los vecinos de la barriada de Los Potros. Una zona con características específicas de vulnerabilidad hacia problemáticas comunes.
Los talleres, que se imparten en horario vespertino, dieron comienzo el pasado día 1.
niños y mayores
Hasta la fecha, con tan sólo dos semanas de vida, ya son más de 90 los vecinos inscritos en el programa. De este número, 40 son mujeres y 52 niños de seis a 16 años.
Para la impartición de los talleres, los participantes se han organizado por grupos: uno de adultos,los miércoles y viernes; y cuatro grupos infantiles.
Estos han sido organizados por edades. El grupo rojo, integrado por los más pequeños, se reúnen los miércoles y viernes durante hora y media; los grupos verde y azul para niños con edades intermedias; y el grupo amarillo, compuesto por los mayores.
Los niños realizan actividades adaptadas a sus edades, según sus necesidades, ya que, como comenta trabajadora social, Vanesa Francés, “lo mismo realizamos actividades de educación básica, como enseñarles a leer y escribir, ya que hay niños que no van al colegio, que realizan juegos o trabajos manuales”. Eso sí, apostilla, son los menores los que van marcando el ritmo y solicitando las actividades.
En el caso de las mujeres, las actividades se centran en un aspecto más deportivo, con sesiones de batu-ka, gimnasia de mantenimiento o ejercicios de relajación. La organización ha tenido que cerrar el cupo de inscripción porque las mujeres ya no caben en los salones de la A.VV. La Amistad donde se desarrolla esta actividad, algo que, apunta Vanesa, “nos comentan en la directiva de la asociación, no había pasado antes”.
Servicio de asesoramiento
El otro servicio ofertado por el programa, el de ayuda y asesoramiento de los vecinos en las problemáticas planteadas, no ha tenido la misma acogida, al contrario de lo que ha ocurrido con los talleres, donde la implicación ha sido patente. Estaba previsto que los lunes y jueves por la mañana se desarrollara este servicio en la asociación de vecinos, hasta la fecha la trabajadora social no ha recibido ninguna demanda. Según Vanesa Francés, “he facilitado mi teléfono a la presidenta de la entidad para los que quieran consultarme cualquier problema”. Los interesados, por tanto, pueden dirigirse a la sede de la A.VV. La Amistad de Los Potros.
Amplio y ambicioso programa
Durante la presentación del programa Juntos recuperamos el barrio, se dejó patente la ambición del programa puesto en marcha por Unidad Nazarena, la CAVA y la Consejería de Igualdad.Se hablaba de actividades formativas sobre embarazos no deseados, salud y género, la familia ante las drogas y la dinamización de grupos juveniles.
Se estableció un apartado de intervención familiar, facilitando a los que lo soliciten asesoramiento sobre diversos temas.
Se quiere crear un punto de información vecinal sobre los temas relacionados con el barrio.
Así como un último apartado sobre mejora del hábitat, en relación con las viviendas, equipamientos, redes de comunicación y zonas verdes.