En dos años los bienes del Ayuntamiento han crecido más de 38 millones de euros
El pleno ordinario del mes de marzo ha aprobado, dentro de su orden del día, el Inventario General Consolidado 2006-2007. Según la delegada de Hacienda, Ana Sánchez, el año pasado no se aprobó la modificación anual correspondiente por la adaptación a un nuevo decreto, 18/2006, que fija una nueva estructura de inventario; por lo que la última modificación aprobada correspondía a noviembre de 2005. Por aquella fecha el inventario de los bienes inmuebles de dominio público (viales, equipamientos y zonas verdes) era de 392.746.163 euros. Desde enero de 2006 a diciembre de 2007 las nuevas altas de bienes inmuebles ha supuesto un incremento de 11.840.782 euros, por lo que el inventario de los bienes de dominio público es de 404.586.946 euros.
En el apartado de bienes patrimoniales el inventario a fecha de diciembre de 2005 era de 37.425.544 euros, perteneciente al patrimonio municipal del suelo, el único que se ha visto modificado en este periodo dentro del apartado de patrimoniales. La modificación ha alcanzado la cifra de 27.125.501, en el que se recoge un aumento de 28.595.584 euros y la baja de 1.470.083. En total los bienes patrimoniales a diciembre de 20007 alcanzaban el montante de 64.551.045 euros.
En definitiva, los bienes consolidados del Ayuntamiento son actualmente de 469.137.991 euros, con un incremento total en los últimos dos años de 38.966.283 euros.
Complejos fotovoltaicos
Otro de los puntos aprobados en pleno ha sido la puesta en marcha de dos complejos fotovoltaicos en la zona de El Maestre, junto a la barriada de Las Portadas, que contienen cada uno, según el delegado de Urbanismo, José Manuel Carrión, 30 huertos solares cada uno.
Además, en materia de energías renovables, el pleno ha concedido una bonificación para la ampliación con dos nuevos huertos solares al complejo de la zona de El Copero.
Asimismo, se ha aprobado la iniciativa para la creación de sistemas, estatutos y junta de compensación para los sectores residenciales parcelarios de Villanueva del Pítamo y Los Valeros, y para el sector industrial El Picadero.
Mociones del pp
El grupo municipal del Partido Popular ha presentado una moción que ha pasado a comisión informativa para su estudio sobre el colectivo de personas sordas. Los populares solicitan al equipo de gobierno que se declare a la Asociación de Personas Sordas como entidad de utilidad pública municipal, para que tengan preferencia en la distribución de subvenciones, reciban ayuda técnica o sean eximidos de tasas o precios públicos municipales.
Además, insisten en la creación de la figura del intérprete en el ayuntamiento, colegios y centros sanitarios; que se potencie este colectivo en el mercado laboral, y que se les ceda un local propio, dotado con el material necesario adaptado a sus necesidades.
Ausencia en el pleno de IU
Los tres concejales de IU en el Ayuntamiento de Dos Hermanas excusaron su presencia en el pleno ordinario del mes de marzo por encontrarse en esos momentos, según comentó el alcalde, Francisco Toscano, “esparciendo las cenizas de su compañero Juan Antonio Jiménez Adame en la zona de Los Merinales”. La corporación se “unió en el sentimiento a los compañeros de IU”.