La reordenación urbanística afecta, según IU, al desarrollo del arroyo
Izquierda Unida ha denunciado que la reordenación urbanística del entorno del Arroyo de las Culebras está provocando la pérdida de riqueza medioambiental de la zona, tanto de especies vegetales como de fauna. Según Manolo Lay, “en esta zona se vienen produciendo ocupaciones de dominio público por varias carreteras que impide la función natural de corredor ecológico del mismo, reduciendo el cauce, destruyendo su vegetación de ribera y desapareciendo el bosque en galería que existía”.
Según recoge el portavoz de IU Manolo Lay en su blog, el Centro de Investigaciones Científicas de Sevilla, dependiente del CSIC afirma que el Arroyo de las Culebras muestra uno de los cuadrantes más ricos en flora de toda Andalucía, un número importante de ellas con algún nivel de protección, ya sea por la Directiva Europea Hábitats o los catálogos andaluz y español de Especies Amenazadas. La especie animal también es abundante en la zona, algunas de las cuales están protegidas, comenta Lay, entre otras normas, por la Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestre de Andalucía.
50 especies Son más de 50 las especies de flora y fauna según el informe científico que cita Izquiera Unida |
Zona más afectada
Para IU, los aledaños del arroyo de las Culebras son “una de las zonas más afectadas por el plan urbanístico que se viene ejecutando en Entrenúcleos”.
Las obras de construcción de infraestructuras no están teniendo en cuenta, por un lado, el medio en el que se encuentran ni, por otro, la doble función del arroyo como hábitat de carácter húmedo y a la vez de corredor ecológico, ignorando la necesidad de crear pasos de fauna adecuados en las intersecciones con estas infraestructuras.
Ante esta situación el portavoz de IU se pregunta si “es esto lo que se conoce como un desarrollo sostenible”.



























