Arte y Papel acoge las arriesgadas apuestas del pintor
La galería Arte y Papel inauguró el pasado viernes la muestra de acuarelas de Joseph Kotzman, estadounidense nacido en Chicago en 1931.
La obra de Kotzman no deja indiferente y resulta evidente su dominio sobre la pintura al agua, “aun para los no iniciados en esta técnica, un tanto arriesgada y difícilmente controlable”, según explica Evaristo Hurtado, pintor y dueño de la galería.
El colorido en la obra de Kotzman es exuberante y sus aguadas, progresivas y matizadas. Sin embargo, es en sus complicadas composiciones donde derrocha un conocimiento extenso del dibujo y un sentido de la totalidad muy destacable.
Joseph Kotzman juega con los espacios, las formas y las figuras en arriesgados y forzados escorzos, superposiciones y situaciones imposibles, donde el mar, la tierra y el aire se mezclan, se desvanecen y amalgaman en un complicado cóctel.
Aunque algunos críticos encasillan a Kotzman como pintor suerrealista por su iconografía y el tipo de representación de sus obras, el pintor tiene un sentido cercano al espectador, irónico, cotidiano y a veces ejemplarizante.
Extensa carrera
Robert Kotzman estudió en Wisconsin, donde se licenció en Filosofía en 1954. A finales de los años 50 estudió dibujo y grabado en Bérgamo (Italia). De vuelta a Estados Unidos expuso de forma prolífica en galerías y ferias durante dos décadas. A mediados de los 60 ejerció de profesor de Historia, Arte, Inglés y Matemáticas. Una vez jubilado se mudó a Florida, donde empezó una nueva etapa de exposiciones, centrado en la acuarela. Fue presidente de la Carrabelle Artist Association y miembro de la Tallase Watercolor Society de Florida. En 2002 se trasladó a España, aunque actualmente está en proceso de volver a Estados Unidos.



























