Alumnos del IES El Arenal aprenden a desenvolverse en el mundo empresarial con la creación de cooperativas
Para la mayoría de los estudiantes el mundo de la empresa es una realidad totalmente desconocida. En el IES El Arenal llevan tres años intentando acercar a los alumnos de los Programas de Garantía Social (PGS) la realidad empresarial a través del proyecto Empresa Joven Europea (EJE), creado por el organismo público Valnalón, un centro de innovación empresarial asturiano. En Andalucía, los participantes cuentan con el apoyo de la Consejería de Educación y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que colabora aportando el material didáctico necesario, como libros de Formación y Orientación Laboral.
La experiencia a lo largo de estos tres años ha sido bastante positiva, como comentan Ángel Sánchez y Remedios Torrelo, los profesores responsables directos de llevar a cabo esta iniciativa en el instituto. Los alumnos del PGS aprenden a desenvolverse en una empresa y de esta forma tienen un primer contacto con el mundo laboral, que es lo que les espera una vez que quieran comenzar a trabajar. La cooperativa que crean los alumnos a través del programa EJE es una experiencia que funciona de forma totalmente real; venden e intercambian productos con otras cooperativas de estudiantes de toda España. Sánchez insiste en que es lo más parecido a esta en el mundo laboral, las cooperativas tienen su registro, sus estatutos y un catálogo de productos en Internet. La cooperativa, en definitiva, es una forma práctica de acercar los conocimientos teóricos de Formación y Orientación Laboral a unos alumnos con ciertas dificultades para el aprendizaje cuya última oportunidad de formación son los PGS.
Dos grupos
En el IES El Arenal son dos los grupos que participan en la creación de las cooperativas: Soldadura y Electricidad. El programa busca la motivación y la implicación total de los alumnos y es por eso que ellos mismos se encargan de buscar un nombre para la empresa, diseñar su propio logotipo y estar en permanente contacto con las cooperativas con las que colaboran. La motivación es tan alta que, según comenta Ángel Sánchez, en algunos casos, los alumnos se conectan a Internet fuera del horario del instituto para consultarle algunas dudas, a veces incluso de madrugada.
Las dos cooperativas de este año son Solda2 y Alta Tensión. Ambas han contactado con otras cooperativas de Extremadura. Solda2 colaborará con la cooperativa ClickClack, de Cáceres, y Alta Tensión con DeCopy, de Zafra. En estos momentos, los alumnos están sumidos en el proceso de elaboración del catálogo de productos. Ya han contactado con empresas de distribución de alimentos típicos andaluces, por lo que venderán entre otros productos, gazpacho, salmorejo, alcachofas y otros alimentos en conserva. Los alumnos de Solda2 venderán además pisapapeles hechos con los materiales que utilizan habitualmente en el taller. Aunque se hable de venta, el objetivo no es ganar dinero. Se trata de tener una experiencia real lo más cercana posible a la creación de una empresa.
La cooperativa se disuelve una vez que ha terminado el curso. Si acaso obtienen beneficios no son más que para cubrir los gastos que se hayan podido generar durante el programa.
Visitas a empresas
Para completar la formación del alumnado, el programa también incluye visitas a otras empresas y la venta de los productos generados al público. Para ello, a final de curso, los alumnos instalarán un punto de venta para exponerlos en el instituto y viajarán a una feria regional que recogerá el trabajo de todas las cooperativas de Andalucía inscritas en el proyecto. Desde la dirección del centro, se valora muy positivamente el programa EJE.
Importante labor social
Los programas de Garantía Social realizan una importante labor educatica. Según comenta Francisco Muñoz, director del instituto El Arenal, “los PGS son los cursos con que se hace una mayor labor social, ya que desde el centro se les atiende y se les abren las puertas al futuro”.
Sin duda, es una de las iniciativas que cuenta con mayor acogida entre los alumnos. Les ayuda a madurar, a ser más responsables y a tener una actitud más emprendedora ante la vida.



























