- Publicidad -
Inicio La Opinión Saber más Subida al pico Lucero (I)

Subida al pico Lucero (I)

0
- Publicidad -

viajes y aventurasUn placentero entorno volcado al mar

Muchos caminos llegan a él, por el sur, por el norte, pero arriba, una sola senda, una senda de vértigo. Una gran pirámide preside esta sierra, contempla la blanca nieve de Sierra Nevada y el azul intenso del mar. Aquí, en el Parque Natural de la Sierra de Alhama, Tejeda y Almijara, esta cumbre junto con sus hermanos: el cisne, el cielo y otros tantos, crean un bello entorno, un placentero entorno volcado al mar.

Desde el pueblo de Arenas del Rey, dirección a Fornes, una pista de tierra en la parte derecha se adentra hacia el interior del parque. Tras pasar el centro de información y el vivero de la Resinera alcanzaremos el panel informativo del sendero después de varios kilómetros de pista. Junto a dicho panel, y una casa abandonada, aparcaremos nuestros coches.

- Publicidad -

En esta ocasión nueve miembros del club coordinados por Víctor emprendemos esta hermosa ruta. Manolo, Josefa, Rosa, José Manuel, Víctor, Juan, Paqui, Mario (dos nuevos miembros) y el que suscribe.

viajesA las once de la mañana, tras ojear los mapas, ubicarnos y estudiarlos empezamos a andar por la pista. El recorrido es  circular, por lo que a pocos metros de empezar, en la parte derecha aparece una senda que es la que nos traerá del camino de vuelta.

Pista arriba durante unos tres kilómetros disfrutaremos de un hermoso bosque de pinos, que antaño se usaban para extraer su resina. Una flecha indicativa nos lleva hacia el puerto de Frigiliana (1.150 metros y una hora de camino) A nuestra derecha, la visión del Lucero, desde aquí, se alza el macizo montañoso, majestuoso, y orgulloso con los restos de un cuartel de la Guardia Civil en su cima retándonos a su invasión. El paisaje se completa con una gran pirámide desnuda de roca suelta que hay que acometer con un zigzagueo ascendente.

Durante la siguiente hora el camino, perfectamente señalizado por postes en algunos tramos e hitos de piedras en otros, desciende bruscamente hasta mantener el nivel, al poco la senda entre pinos busca el mirador del agua.

En este balcón, con vistas a los picos helados de Sierra Nevada, un cielo azul, el ondulado silueteo de las montañas, y detrás el Lucero.

¿Cuándo te alcanzamos? Para llegar a él, la senda ahora empieza a subir suavemente, para después volver a bajar y salvar una barranquera. Justamente al final de esta bajada hay que estar muy atento, porque al desembocar en una pista (que será la que cogeremos a la vuelta), hay una flecha que marca la senda a seguir en la parte izquierda).

La subida en este tramo se hace un poco más dura, y por un terreno más inestable, tras treinta minutos alcanzamos un gran collado.

- Publicidad -