Pretende que los padres transmitan su relajación a sus hijos
Con el inicio del nuevo trimestre regresan los talleres del programa municipal de formación para padres y madres. Mañana darán comienzo los talleres Cómo relajar a nuestros hijos y nuestras hijas y Prevención de dificultades en el aprendizaje, este último en Montequinto.Los talleres coinciden con la vuelta a la actividad de las Escuelas Municipales de Madres y Padres, tras el parón producido por las fiestas navideñas.
El primero de estos módulos, Cómo relajar a nuestros hijos y nuestras hijas, es una invitación a que los padres y madres convivan con sus hijos compartiendo momentos de relajación en armonía familiar. El taller se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones de 90 minutos de duración los martes día15, 22 y 29 a partir de alas 19:00 horas en la sala de usos múltiples del edificio Huerta Palacios. La monitora al frente de este taller, Concha Crespo, pedagoga del servicio Psicopedagógico Municipal se ha fijado como objetivos que los padres aprendan a relajarse “ellos mismos y lo sepan enseñar a sus hijos”. Según comenta Crespo, en el día a día se vive con mucho estrés, y ese estrés que reflejan los padres se transmite a los hijos. Con las técnicas de relajación se pretende que “tengan ese ratito de compartir, de relajación, de serenidad, de alegría, de estar por completo con los hijos”. Ya que ese estrés acumulado deriva, continúa Crespo, en problemas de comportamiento y lenguaje en los hijos.
Padres e hijos
Por primera vez se va a realizar este taller reuniendo a los padres con los hijos. La primera sesión estará dedicada en exclusiva a los progenitores, durante la que se tratará la importancia de la relajación y a partir de la segunda los hijos acompañarán a sus padres para poner en práctica variadas técnicas de relajación.
Una vez que finalice el taller, los padres podrán aplicar en casa todas las técnicas aprendidas y lograr un momento de armonía familiar. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 95 491 49 89.
Técnicas de relajación
Entre otras, se tratará las técnicas de relajación de Jacobson, consistente en tensionar y relajar distintas partes del cuerpo, la técnica Céfalo Caudal, con pelotas, y otras formas de relajación como Musicoterapia, Cromoterapia (a través de los colores) y Risoterapia. Además, durante las sesiones prácticas se llevarán a cabo distintos ejercicios físicos y juegos con los ojos vendados para potenciar otros sentidos, así como pintura de mandalas y lecturas conjuntas de padres e hijos.