Sentir el flamenco

0
- Publicidad -

"¿Pero cuáles son las mediciones de estos pasos?" le pregunté, mientras ella bailaba de lado a lado, moviendo sus manos como mariposas. Ella me miró como si yo estuviera loca y me dijo, "¿Las mediciones? Sólo necesitas escuchar la música. Debes bailar al son de los versos de la canción. No necesitas más. Venga. Vamos a intentarlo otra vez." He bailado durante casi toda mi vida. Cuando otros niños preferían jugar al fútbol, el béisbol o el baloncesto, yo elegí un par de zapatos rosas y un tutú. Recibí mis primeras lecciones de ballet cuando tenía tres años y nunca tuve ningún deseo de dejarlo.

 

A los doce años empecé con clases de flamenco. Para vosotros, esto quizás pueda parecer un poco raro – casi sacrilégio, porque ¡estaba aprendiendo flamenco en Chicago! Había pensado que era una cosa buenísima; nuestro profesor era español e intentábamos aprender a tocar las castañuelas y todo.

- Publicidad -

Estaba emocionada por poder continuar mi educación en el flamenco aquí en Sevilla – en el mismísimo corazón del estilo. Pero ya en nuestra primera clase pude ver que las cosas que había aprendido no eran perfectas. Lo que había aprendido era más un tipo de "ballet con influencias del flamenco" que flamenco real. Aprendimos las Sevillanas con pasos distintos, con mediciones para cada movimiento y con lugares muy específicos donde poner cada pie.
En una sola clase de flamenco aquí en Sevilla aprendí que este estilo es más abierto, más líquido. Los pasos cambian y caben en todas las canciones, no se necesita tener mediciones específicas para cada canción como en el ballet. Para mí, esto supuso un gran choque. Mi estilo de baile flamenco era buenísimo en Chicago, pero aquí me veía fría y rígida como un tablón y no como una bailaora.

Continúo con mis clases de flamenco cada semana. Estamos aprendiendo a bailar las sevillanas, el fandango y la rumba. Estoy aprendiendo los mismos pasos que aprendí antes, pero ahora con un sentido completamente distinto. Para una persona que ha bailado toda su vida ¡estoy teniendo muchos más problemas de los que había esperado! Quizás necesite llegar a ser más "española" antes de poder comprender los entresijos del baile.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!