La marcha partirá a las 12:00 de la fábrica y terminará en la plaza de la Constitución
El comité de empresa de Cerámicas Bellavista ha anunciado un calendario de movilizaciones ante la decisión de la empresa de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo que rescindirá el contrato de 191 trabajadores, de los 242 que integran la plantilla actual. De esta forma, desde ayer martes, en horario ininterrumpido de 6:00 a 22:00 horas, los trabajadores se están concentrando a la puerta de la fábrica por turnos, según sus horarios laborales, teniendo prevista para la jornada del sábado una manifestación que partirá de Cerámicas Bellavista a las 12:00 horas y culminará en la plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto.
Los trabajadores muestran de esta forma su negativa a la decisión tomada por la empresa, planteando que lo que realmente busca es “un cierre patronal puro y duro, con el único objetivo de trasladar la producción a Portugal” en un plazo de un año. Esta deslocalización ya la denunciaron en marzo, asegurándose que muchas de las piezas de su producción proceden ya de China o Portugal, según Juan Carlos Cortés, presidente del comité.
El grupo Roca anunció el pasado jueves el traspaso de la producción de Cerámicas Bellavista a la fábrica de Alcalá de Guadaíra, motivada por la creciente desaceleración que el sector de la construcción viene arrastrando desde 2007. De esta forma, la planta nazarena mantendrá sólo sus oficinas, almacén y centro logístico para seguir realizando las tareas de comercialización y distribución habituales. Esta es una de las razones que ha llevado a los trabajadores a hablar de cierre ya que, comenta el presidente del comité, “es inviable mantener una fábrica como la de Dos Hermanas con 50 personas”.
Al tratarse la crisis económica, causante de la toma de esta decisión por parte de la empresa, de “una situación coyuntural”, los trabajadores plantean que se tomen medidas temporales que posibiliten afrontar estos dos años de crisis y mantener la productividad de la planta.
Las reacciones institucionales no se han hecho esperar. Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Francisco Toscano, ha manifestado que “se van a realizar cuantas gestiones sean posibles jurídicamente para evitar el cierre de la empresa y buscar otras salidas”.
Por su parte, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, ha declarado que si la idea de Cerámicas Bellavista es "aprovechar" el descenso de suministros para "extinguir su actividad para toda la vida", entonces "se va a encontrar con la negativa de la Junta".
Apoyo de la ciudadanía
Desde el comité de empresa, con el apoyo de UGT y CC.OO., se ha pedido el apoyo de toda la población para que el sábado acompañe a los trabajadores durante la manifestación. Partiendo de la base de que el cierre de la fábrica afectará a todo el tejido productivo nazareno, los trabajadores van a realizar una campaña de información en entidades sociales, centros educativos y el sector comercial en busca de su apoyo.
Previamente, el jueves, a las 16:00 horas, el comité tiene una cita con la dirección para hablar del ERE y la situación actual de la empresa.