Clausuradas las primeras jornadas de estudio de la Zona Sur
El pasado sábado se clausuraron las primeras Jornadas de Estudio sobre la infancia en zonas marginadas, organizadas por la plataforma cívica Dos Hermanas Sur, con una mesa redonda sobre los retos de la educación en esta zona. En la misma participaron Antonio Ruz, maestro del CEIP Los Montecillos, Jaime García, joven de la zona y estudiante de Trabajo Social, y Ángel López, policía local y sociólogo.
La afluencia de público a este acto fue menor en relación con la primera cita, lo que permitió que se realizara una dinámica de mesa de estudio para abordar los problemas de la zona. Entre los temas que se trataron cobró especial importancia la situación en riesgo de exclusión que viven muchos niños de la zona o los peligros que suponen para estos menores la concentración de marginación en un mismo lugar, ya que terminan respirando exclusión y marginalidad en su ambiente.
Cada uno de los ponentes trató el tema desde su perspectiva. Jaime García hizo hincapié en la falta de trabajadores sociales para atender a una población de 18.000 personas; Antonio Ruz apuntó que la diversidad es enriquecedora, siempre que se sepa gestionar, además de echar en falta una auténtica educación en normas razonadas a los niños ; mientras que Ángel López criticó que se eduque para tener productores y no para hacer crecer personas, señalando la conveniencia de que hubiese una comisaría en la Zona Sur.