Se quiere elevar la cifra de donaciones, que está muy por debajo de la media regional y provincial
l próximo viernes, día 21, Dos Hermanas se suma a la campaña de donación especial Maratón de Sangre Andalucía Solidaria, puesta en marcha por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, que está recorriendo todo Andalucía para transmitir la cultura de las hemodonaciones, además de captar nuevos donantes. De esta forma, la parroquia del Ave María será el escenario elegido para este maratón que permanecerá abierto al público de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas.
Según Elena Franco, directora del CRTS, se ha elegido la ciudad de Dos Hermanas como próximo escenario de esta campaña por ser “un municipio con mucho peso en la provincia, mucha densidad poblacional, mucha colaboración de instituciones, que nos apoyan y ayudan, pero con unos índices de donaciones muy bajos”.
En el año 2007 se recogieron en este municipio una media de 10 donaciones por cada mil habitantes al año, muy por debajo de la media regional, que se sitúa en 34 por cada mil, y de la media sevillana, 33 por cada mil. Se espera, según la directora, que al final de 2008 el índice de donaciones suba levemente a 13, habiéndose realizado hasta el mes de octubre 1.300, cuando la media en Andalucía es de 3.500 donaciones al año.
Por ello, desde el centro se espera que con esta maratón se superen estas cifras, registrando nuevos donantes que se sumen a la lista de los habituales que suelen acudir a estas citas del centro de transfusión.
Reconocimiento solidario
Además de presentar la maratón, el Centro de Transfusión Sanguínea también visitó el Ayuntamiento de Dos Hermanas para agradecer a las personas e instituciones que colaboran habitualmente en estas campañas.
En el salón de plenos se homenajeó a las hermandades de Vera-Cruz, Amor y Sacrificio, Amargura, Oración en el Huerto, Cautivo, Valme y Pasión; la parroquia Nuestra Señora de Valme, los boyscouts de Montequinto, la asociación de pacientes coronarios Asancor, los clubes Fernando Varela, Las Portadas,Vistazul y Juan Velasco, la asociación de vecinos Las Portadas, Fuente del Rey, Fremap, Hospital de Valme y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, de manos del concejal de Participación Ciudadana, Raúl Gil.
Los donantes más solidarios
Toda una muestra de solidaridad hacia los que más lo necesitan es la labor realizada por Dolores del Valle, Francisco Martínez Montilla y Eustaquio Cotán, las tres personas de Dos Hermanas que registran en su haber más donaciones de todo el municipio.
Dolores ha hecho 64 donaciones, casi la mitad que su marido, Francisco, reconocido in situ, ya que no constaba entre los homenajeados, con 120 donaciones. Por su parte, Eustaquio cuenta en su haber con 87.Ellos tres fueron premiados, junto con el resto de instituciones, por su entrega.



























