Los nazarenos se involucran cada vez más en las tradiciones de Halloween
Halloween es una fiesta de origen céltico que significa víspera del día de los Santos. Aunque con mayor calado en los países anglosajones, como todo lo que procede de los Estados Unidos de América, las fiestas de Halloween se han ido haciendo un hueco poco a poco entre las tradiciones de la población española. Hasta tal punto de que cada vez más son muchos los que se disfrazan para celebrar la noche del día 31 de octubre, una madrugada en la que, según la tradición, la puerta que separa el mundo de los vivos del Más Allá se abre y los espíritus se pasean libremen te por las calles de su ciudad.
Con este contexto no es de extrañar que todo lo que rodea esta fiesta esté marcado de un tono lúgubre y macabro que acentúa el estilo de los disfraces y complementos que los nazarenos lucen en esa noche.
Vampiros, hechiceras, brujas, demonios, hadas, vampiresas, arañas, murciélagos, esqueletos, fantasmas, magos o cazavampiros se pasearán a sus anchas por las fiestas de Halloween del próximo viernes. Se trata de una amplia variedad de disfraces, más de 200, entre adultos e infantil, que en estos días previos los nazarenos están seleccionando en los distintos establecimientos especializados. Como es el caso de Hiperfiesta, una tienda de disfraces de la avenida Reyes Católicos que es un claro ejemplo en estos días del tirón que está logrando esta tradición entre la población nazarena, llenando la tienda tanto por la mañana como por la tarde.
Entre tanta variedad, según comenta Jorge Miranda, encargado del establecimiento, “ellos prefieren el disfraz de vampiro, más clásico, y ellas cualquier otro, pero más modernos y, sobre todo , más sexy”. En cuanto a los más pequeños, aunque sus gustos son más variados, los niños optan por el disfraz de vampiro, esqueleto o fantasma; mientras que las niñas son más de personajes con alas.
En materia de complementos para el disfraz de Halloween la innovación está a la orden del día, buscando, sobre todo, un efecto de realidad que sea terrorífico. En este sentido están a la última los efectos especiales, tipo arañazos, mordeduras, heridas, así como dientes o colmillos sangrientos, con sangre líquida o gelatinosa. A esto se suma una amplia variedad de maquillaje para hacer más verídica la caracterización.
Muy en boga también, para los más gamberros, están los artículos de broma, como los ojos saltones, las moscas, polvo para estornudar, así como brazos o manos amputadas que, casualmente, pueden dejar olvidados en cualquier rincón para terror del que lo contempla.
Aunque al final lo más clásico es lo que más tira, agotándose continuamente las telas de arañas y los colmillos, así como unas cestas con forma de calabaza para que los niños repartan caramelos.
Decoración para empresas
Además de los disfraces, otro aspecto a tener en cuenta la noche de los espíritus es la decoración de los locales para que la ambientación sea completa. Los bares y discotecas también suelen innovar en este aspecto y a la tradicional tela de araña que enmaraña cualquier bar de copas son muchas las variedades decorativas que se van sumando. Lo más novedoso, según Miranda, son los muñecos articulados para colgarlo en el local con sonidos, luces o movimientos articulados. Fantasmas, novios cadáveres o vampiros harán las delicias de los que se paseen por las zonas de movida esa noche. Además, comenta el encargado de Hiperfiesta, los dueños de los bares “buscan elementos muy impactantes, como las pancartas o las lápidas, que es lo que más se vende”. Todo está ya listo para la noche del viernes en la que participan jóvenes y adultos, ya que esta fiesta es para todos los públicos.
Fiestas de Halloween
GRUMUN: Celebra dos fiestas de Halloween. Una el viernes, más latina, con un concurso de salsa, en la que se concederán tres premios a los mejores disfraces. El sábado la fiesta se hace más rock. El local estará decorado con globos.
1977: Este local de la noche nazarena también apuesta por esta tradición con una fiesta el viernes de madrugada. A los que acudan disfrazados se les obsequiará con una copa y habrá dos performance de magia negra, estando el local y el personal ambientados de Halloween.
SALA IMPERIO: Reabre sus puertas esta sala con una fiesta de Halloween el viernes. Ambientación lúgubre y copa gratis para los que se disfracen esa noche.
VERSAILLES: Esta nueva sala en la oferta de ocio nazarena se suma este año por primera vez a la organización de una fiesta de Halloween. Será al viernes a partir de la medianoche. Todas las personas que acudan disfrazadas entrarán en el sorteo de un viaje de fin de semana. La sala lucirá ambientada y se contará con go-gos y otras sorpresas.