Los atenderá los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas
La delegación local de CC.OO. en Dos Hermanas ha decidido poner en marcha una experiencia piloto en la provincia de Sevilla consistente en la creación de una oficina de asesoramiento para los trabajadores del sector del comercio. Su finalidad principal, según Luis Gómez, uno de sus impulsores, es “descentralizar la labor que hasta la fecha se venía realizando en la sede de CC.OO. en Sevilla, evitando que los trabajadores de Dos Hermanas se desplacen hasta allí para cualquier consulta, logrando, a su vez, que se descongestione la rama de comercio de Comisiones en la capital”.
La iniciativa parte de representantes del comité de empresas de las plataforma Carrafour, Lidl y Día, ante la creciente demanda del sector del comercio en Dos Hermanas al contar, según Gómez, con “el polígono La Isla, donde se centralizan todas las plataformas logísticas que operan en toda Andalucía”. Asimismo, además de a los trabajadores de plataforma, esta oficina también va dirigida para el resto de trabajadores del sector, tanto los de las grandes superficios como los de los medianos y pequeños comercios.
Especialmente, estos últimos, ya que, según Luis Gómez, “en estas pequeñas empresas es donde menos se cumple el convenio provincial de Comercio, almacenistas y detallistas, actualmente en fase de negociación y mejora, tras cuatro años de vigencia”. Y uno de los objetivos del grupo es velar porque estos trabajadores estén regularizados.
En un principio, al tratarse de una experiencia piloto, el grupo estará funcionando los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas, en la sede de CC.OO. de la calle Rosario, aunque no se descarta ampliar el horario de atención en función de la demanda. El grupo cuenta con el apoyo del abogado del sindicato para temas legales.
Desconocimiento legal
Según Luis Gómez, una de las principales carencias que presentan los trabajadores del sector del comercio, sobre todo de pequeñas empresas, es un desconocimiento absoluto en materia de derechos laborales: cuestiones de salario, vacaciones, pagas extraordinarias y atributos por transporte o antigüedad. Asimismo, en esta época de crisis, los temas más tramitados son los correspondientes a despidos improcedentes.