La familia Gómez Prieto lleva 25 años elaborando los faroles y las camelias de la carreta de la Virgen
Mucha gente no se percata durante la romería de algunos detalles que completan el diseño de la carreta de la Virgen de Valme o desconoce la labor que supone cada año, por ejemplo, hacer los faroles que, en la noche, iluminan tan elegantemente el trono floral de la Virgen o las camelias que dan un toque de color a la verde tuya. Sin embargo es algo que conocen muy bien las mujeres de la familia Gómez Prieto que cada año, desde hace 25, realizan estos detalles, como un acto de devoción a la Protectora, así como una ofrenda desinteresada a la hermandad.
Precisamente por este motivo, las hermanas María, Dolores e Isabel, así como sus sobrinas, Valme y Estrella, nunca se han preocupado por difundir esta labor, en un acto de humildad que da más valor, si cabe, al trabajo que realizan.
Estas cinco mujeres se dedican a adornar con flores de tela los 22 faroles que iluminan la carreta. En total, realizan a mano y de manera tradicional 31.680 flores, repartidas en 60 flores por cada tira de alambre de las 24 que conforman un farol.
Este delicado trabajo se inicia cuando un representante de la hermandad le hace entrega a la familia de la estructura de los faroles, así como de una muestra en papel del color que engalanará ese año la carreta. Las hermanas de la familia se desplazan hasta Sevilla, donde eligen la tela de seda del mismo color o similar al del papel, aunque recuerdan años en los que “tintábamos la tela para que fuese igual”.
Esta tela es almidonada y cortada manualmente con un molde y un mazo, una a una cada una de las más de 30.000 flores. Siguiendo el método tradicional, los pétalos, de unos dos centímetros de longitud, son rizados a mano con unas pinzas para luego ensaltarlas en unas varillas, forradas en el mismo color, que se enlazan en los faroles.
Asimismo, estas mujeres elaboran las camelias de tela que adornan la tuya del techo de la carreta, 40 de color blanco y otras tantas en el mismo color que la hermandad elige ese año, en este caso, turquesa.
Este año se cumplen 25 años desde que el, por entonces, hermano mayor, Diego Luis Justiniano, le encargó la misión a estas hermanas, muy vinculadas desde siempre a la hermandad. Su intención, según comentan, “es hacerlo mientras podamos, aunque nos toque la lotería”, aunque ya se están encargando de enseñar a las generaciones venideras por si quieren continuar con esta tradición, con esta demostración de fe a la Virgen.
Ya sólo les queda volver a disfrutar viendo a la Virgen, ya con la noche entrada, bajando el puente de la avenida de Sevilla, iluminada con sus 22 faroles.
Un año más
El próximo domingo, día 19, tercer domingo del mes de octubre, la Virgen de Valme volverá a salir en romería. A las 6:00 horas tendrá lugar la misa de romeros, presidida por el arzobispo fray Carlos Amigo Vallejo, quien acompañará a la imagen en los primeros metros de su recorrido. A las 8:00 horas, como ya es tradicional, la imagen será colocada en su carreta, en tonos turquesa y blanco, y perfumada por mil varas de nardos, un centenar más que el año pasado. Su llegada a Cuarto está prevista para las 13:30 horas, así como su vuelta a las 17:30 horas, tras el rezo del Santo Rosario, teniendo la entrada prevista en Dos Hermanas a las 21:00 horas. A las 22:30 horas se procederá a la entrega de premios de las carretas y galeras, estando previsto que a las 23:00 la Virgen haga su entrada.
Banda a caballo
La Virgen estará acompañada en su camino de ida, por segundo año consecutivo, por la Banda Montada a caballo, integrada por los miembros de la agrupación musical Nuestra Señora de Valme, un escuadrón de 21 personas, entre músicos y lanceros. Esta iniciativa le supone a la banda una inversión de 3.000 euros, que de no ofrecerse patrocinadores, tendrán que costear de su bolsillo. El sábado de víspera estarán en el Ave María para las empresas interesadas en ayudarles económicamente.
Estreno de una mantilla de blonda
En su próxima salida en romería la Virgen de Valme lucirá de estreno una mantilla de blonda, elaborada y donada por la nazarena Carmen Pedrera. La mantilla, de color blanco roto, luce adornos florales.
Esta mantilla complementará el manto celeste bordado en blanco roto que la Virgen llevará el próximo domingo. Se trata de una pieza con bordados que emulan a los de los mantones de manila, que fue donado por Agustín López y su familia.
La Protectora lució este manto durante su última peregrinación extraordinaria hasta la ermita de Cuarto.