El Ayuntamiento percibirá 60 euros por cada tonelada de residuos eléctrónicos

    0
    - Publicidad -

    Experiencia. Dos Hermanas ya tiene experiencia en el reciclaje de material electrónico.La Concejalía de Medio Ambiente prepara su adhesión a un convenio de la Junta y la FAMP

    E l Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está trabajando actualmente en su adhesión al convenio firmado el pasado día 18 entre la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y los representantes de las entidades y empresas recicladoras para ampliar la cobertura de los aparatos electrónicos y eléctricos.
     

    Dos Hermanas ya lleva tiempo trabajando con este tipo de residuos, adelantándose al resto de municipios, aunque la firma de este convenio representa, según Antonio Morillas, técnico de Medio Ambiente, “un paso importante hacia adelante”. Actualmente se recicla sin coste alguno para el Ayuntamiento y  con la entrada en vigor de este acuerdo se percibirán  unos ingresos en función de las toneladas recicladas, además de que se prevé la financiación, con cargo a las entidades recicladoras, de campañas de información y concienciación ciudadana y la mejoras de las instalaciones de reciclaje.

    - Publicidad -

    Los técnicos están trabajando actualmente en la adaptación de todas y cada una de las partes del convenio a la realidad nazarena, elaborando a su vez un informe de repercusiones económicas que deberán presentarse para su aprobación en junta de gobierno.
    Es una situación muy distinta a la que vivía el reciclaje de residuos electrónicos hace tres años, cuando, recuerda Morillas, “las empresas nos pedían que le pagásemos 50 pesetas por kilo ”, logrando que actualmente el coste sea cero y que con la entrada del convenio el consistorio perciba un pago de 60 euros por tonelada reciclada.

    Actualmente, los acuerdos de reciclaje que el consistorio nazareno mantiene en materia de residuos electrónicos son con la empresa  Recilec, aparatos electrónicos y electrodomésticos; Tragamóvil, teléfonos móviles; Ambilamp, fluorescentes, y Monte Marta Montecónica que se encarga del tratamiento de las pilas.

    Según Morillas, “el reciclaje ocupa cada vez un papel más destacado en la preocupación de las instituciones y esta firma así lo expresa, poniendo de acuerdo a diversas instituciones con el objetivo de mejorar del Medio Ambiente”.

    Tipos de residuos electrónicos
    El convenio que se suscribió hace unas semanas es de carácter anual y redundará en beneficio del reciclaje de residuos electrónicos de diferentes tipologías, como:

    LÍNEA GRIS Y MARRÓN: televisores, monitores, vídeo, DVD, cámaras grabadoras, CPUs, impresoras, fax, radios, equipos de música, altavoces, herramientas de bricolaje, instrumentos de música, pequeño electrodoméstico, móviles y equipos de telefonía.

    LÍNEA BLANCA: Frigoríficos, congeladores, dispensadores de bebidas, equipos de aire acondicionado, radiadores de aceite, termos eléctricos con amianto, estufas, lavadoras, secadoras, calentadores eléctricos, hornos, vitrocerámicas y luminarias sin lámparas fluorescentes.

    OTROS: lámparas fluorescentes, lámparas de bajo consumo y luminarias compactas con lámparas fluorescentes o de bajo consumo.
    Asimismo, el convenio puede renovarse, una vez vencida la vigencia del mismo.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!