Entrevista a José Manuel Vaca, presidente de Un solo mundo

0
- Publicidad -

Manuel Vaca, presidente de Un solo mundo“A los inmigrantes se les ve como gente que pide y se les dan las migajas”

La semana pasada, Un solo mundo inició un nuevo camino con el traslado de la sede a Ateneo Andaluz y la elección de una nueva junta directiva que encabeza el anterior segundo secretario, José Manuel Vaca Santalla. Vaca pretende profundizar en la labor de la asociación creando comisiones y delegados. Asegura que desde Asuntos Sociales se ve a los inmigrantes como personas “que piden y se les dan las migajas”.

“Vamos a trabajar de forma más coordinada para comprometer a la gente”

- Publicidad -

José Manuel decidió hace tres años abandonar su país natal, Bolivia, para vivir la aventura de viajar y emprender una nueva vida en el “viejo mundo”. Atrás dejó una carrera profesional como periodista de seis años para trabajar en empleos sin cualificación. En este tiempo ha tenido que soportar, al igual que otros muchos inmigrantes, humillaciones y amenazas. Para Vaca ha sido una experiencia traumática. Interesado en la política y en las organizaciones sociales, compara el funcionamiento de los medios de comunicación de su país con los medios locales, “monopolizados y controlados por el gobierno”.

¿Cuál es el camino que va a recorrer Un solo mundo a partir de ahora?
Se pretende primero que la asociación continúe viviendo y funcionando. Darle un nuevo reimpulso, con una directiva homogénera y de muchos andaluzces. No los hemos llamado, pero han venido con el deseo de trabajar. Vamos a trabajar por comisiones y por delegados para las distintas actvividades. En definitiva se trata de trabajar con mucha más participación de la gente, de forma más coordinada y amplia para comprometer a la gente.

¿Se siguen manteniendo las mismas actividades que hasta ahora?
Vamos a seguir trabajando en las mismas áreas que hasta ahora: la bolsa de empleo, la asesoría jurídica, orientación sobre servicios sociales, alquiler de vivienda… y queremos ofrecer más servicios, como convenios de beneficio social con clínicas dentales o instituciones.

¿Le costó asumir el cargo de presidente después de la labor del anterior, MartínTorres?

Mi mujer no quería, pero lo asumí para que no se perdiera la asociación. No encontramos a otra persona con el carisma de Martín. Es un hombre emprendedor, desprendido… Nunca te decía que no, trataba de solucionar los problemas de la gente, no le tiene miedo a nada. Sentó las bases de una institución que en un futuro puede tener muchos frutos. Si logramos financiación , lo vamos a conseguir. 

¿No cuentan entonces con ningún tipo de subvención?
Ahora no, aunque posiblemente lo logremos para 2009 ó 2010. Hasta ahora hemos sobrevivido con las aportaciones de los socios y un acuerdo con la inmobiliaria dueña del local anterior que nos ha permitido no pagar el alquiler durante diez meses, hasta mayo.

A través del contacto de la asociación con los inmigrantes residentes en Dos Hermanas, ¿se puede hablar de una integración real?
Poco o nada. Es que están trabajando, llegan cansados… y son pocas las actividades que involucren a los inmigrantes. La asociación pretende crear esas actividades. Hay pocas actividades, y por parte del Ayuntamiento, donde se tenga en cuenta al inmigrante. Por otra parte, me gustaría reclamar un mejor funcionamiento de Asuntos Sociales y solicitar una reunión con el alcalde, porque se ve al extranjero como alguien que pide y se le dan las migajas, y aportamos miles de millones de euros a la seguridad social, es lógico que tengamos derechos, como compensación.

La directiva europea conocida como Ley del Retorno no se va a aplicar en España…
Es una ley que sin haberse aprobado está siendo aplicada. Se están quitando los pasaportes a los inmigrantes para que sea más fácil expulsarlos y enviarlos a la cárcel por no tener documentación. No se va a aplicar con el objetivo que tenía al principio, en base a las reacciones de los países latinoamericanos. En algunos lugares se hacen detenciones por la calle para enviar a los inmigrantes al centro de internamiento de Málaga, aquí no hay ese tipo de acciones, pero en Sevilla parece que sí existe ese tipo de control.

Y la crisis económica, ¿cómo está afectando a los inmigrantes que llegaron en busca de trabajo?
Mucha gente está volviendo. Es una situación triste para los que no tienen residencia legal. Muchos nos vamos a ir sin necesidad de que nos echen.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!