Con el matrimonio se puede obtener la ciudadanía europea
La detención en el aeropuerto de Sevilla de dos personas que habían comprado billetes de avión con tarjetas de crédito falsas derivó en el descubrimiento de una trama de matrimonios de conveniencia que operaba desde Dos Hermanas.
Los detenidos, originarios de las Antillas Holandesas (reconocidos, pues, como ciudadanos europeos) iban a regresar a Barcelona después de haber estado unos días en Dos Hermanas, a donde habían viajado para conocer a los ‘falsos novios’ y poder así superar el filtro de preguntas a que se someten los contrayentes de matrimonios entre ciudadanos europeos y extracomunitarios. Habrían cobrado una cantidad sin determinar por ofrecerse a formar parte de la trama.
Los cabecillas
En Dos Hermanas residían los organizadores de los matrimonios de conveniencia, dos ciudadanos nigerianos que cobijaban a la mujer que iba a casarse con uno de los detenidos en Barcelona.
La investigación posterior a la detención demostró que los novios habían reservado cita en el Registro Civil para contraer matrimonio, así como que los detenidos en Barcelona habían comprado también con tarjetas de crédito falsas otros 60 billetes de avión. Este hecho ha llevado a pensar que la trama de matrimonios de conveniencia es mucho más amplia de lo que parece en un principio.
Matrimonios de conveniencia
Gracias al matrimonio con ciudadanos de la UE, los ciudadanos extracomunitarios pueden obtener la documentación europea y conseguir el estatus de ciudadanos europeos. De esta forma se solucionan los conflictos derivados de una estancia irregular en territorio europeo.