Sus integrantes han paseado el espectáculo por casi toda la ciudad y aún siguen surgiendo los compromisos
Lo que empezó como un taller más del centro de mayores del Palacio de Alpériz se ha convertido en en una auténtica dedicación profesional para sus integrantes. Y es que el coro del centro de día ha logrado con su último espectáculo de copla pasear su arte por toda la ciudad, con actuaciones en una y otra barriada, como si de grandes estrellas de la canción se tratase.
Ya han actuado en las asociaciones vecinales Miguel Hernández, en la barriada de El Chaparral, y Antonio Machado, en Ibarburu, así como en la parroquia del Divino Salvador o el asilo de San Rafael. Gracias a las inquietudes de sus integrantes, mayores de cuerpo y jóvenes de espíritu, no cesan nunca las actuaciones ya que, como comenta Ana Hernández, una de sus integrantes, “nosotros nos vamos buscando las actuaciones”, hasta el punto de contar con una maqueta que sus familiares le han grabado y que Ana ha remitido, incluso, a un programa musical de Canal Sur TV. Asimismo, tienen ya fijada una actuación en el mes de agosto en El Chaparral y otra para el mes de octubre representando a Alpériz en el encuentro de centros de mayores que albergará el teatro municipal de Dos Hermanas.
Esta situación evidencia que se ha cumplido con creces su fin, “que las personas mayores no sean consideradas como muebles, ya que con este taller hacen gimnasia, ejercitan su memoria y actúan”, apunta Carmen Aceituno, directora del coro. Desde su incorporación al coro del centro, hace ahora cuatro años las cosas cambiaron en el palacio de Alpériz. Los mayores tuvieron que aprender de la noche a la mañana, además de a cantar, a interpretar sobre un escenario, ya que era inevitable que la faceta dramática de Carmen saliera por algún lado.
De éxito en éxito
Los resultados no se han hecho esperar con este cambio de rumbo , ya que en estos últimos años, los mayores han puesto en escena tres espectáculos con muy buena cogida y crítica por parte del público. Primero se atrevieron con La Verbena de la Paloma, para proseguir con una pieza de los Álvarez Quintero, El Tío Merengo, y probar suerte este año con un género que parece volver a estar en boga, la copla, con un recital de canción española en el que interpretan 20 de los temas más emblemáticos de este género. Además de hacer otras representaciones puntuales, como recitales de villancicos para Navidad o representaciones teatrales. Lo importante, apunta su directora,es innovar cada año, tanto en el vestuario como en los temas que se canten.
El taller, que ahora está de vacaciones, se inicia en el mes de septiembre, los martes y jueves en el palacio, de 17:00 a 19:00 horas. A principio de curso se decide entre todos los dos montajes que se van a llevar a cabo y a partir de ahí se estructuran las clases. Según comenta Carmen, las jornadas comienzan con calentamiento vocal y gestual, a través de unos ejercicios de gimnasia, para proseguir con la memorización de los temas y la preparación de la puesta en escena.
Los achaques de la edad
Al ser todos personas mayores con edades comprendidas entre los 50 y los 80 años, las tareas de memorización son las más complicadas del taller. Para subsanar estas dificultades Carmen les facilita las fotocopias de los temas con el tamaño de las letras aumentados para que les sea más fácil la labor de aprendizaje. Además, los ‘achaques’ de la edad son otro elemento a tener en cuenta en los ensayos; para ello, la directora utiliza la herramienta de la autoestima, exigiéndoles lo mismo que a un alumno joven. La seriedad les motiva y “ellos tienen que saber que esto no es un entretenimiento, sino un trabajo, de esta forma trabajan más duro y se sienten mejor física y psicológicamente”. Con decirte, prosigue, “que me traje conmigo a mi madre un año y rejuveneció mucho con el taller”. Unos avances que también los corrobora Ana Hernández, quien asegura que “estás malísima pero cuando llegas al coro se te quitan todos los achaques”. Todos los integrantes del coro atribuyen estos avances a su directora, Carmen Aceituno, “un encanto que consigue todo lo que quiere de nosotros, porque sabe tratar a las personas mayores”. Tal es la pasión que sienten por su mentora que no imaginan el coro si ella no estuviese.
El espectáculo de copla surge de la afición a este género entre los miembros del coro, apunta su directora, “que en los descansos siempre estaban cantando, ya que hay muy buenas voces”. Para satisfacer esta pasión, Carmen les propuso este año que eligiera cada uno sus cuatro copla favoritas, de las que han salido las 20 que integran el espectáculo.
Espectáculo
INICIO: Todos juntos cantan ¡Qué bonita es mi niña!, los hombres recitan unos poemas y cantan Las Cosas del Querer .
TEATRO: Dolores y Antonio interpretan un fragmento inspirado en ¡Ay, Carmela! y luego cantan Me debes un beso.
SOLISTAS: Pepe canta Toito te lo consiento; Pepa, Te he de querer mientras viva; Antonio, Ojos verdes; Ana, La Ventolera; y Mercedes, Callejuela sin salida.
HOMENAJE A LA MUJER: María de la O, Carmen de España, Lola la Piconera, Triniá o Limosna de Amores. El montaje termina con la interpretación de Un clavel y está gustando mucho, comenta su directora, ya que están “teniendo más bolos que yo, que soy actriz”.
CONTACTO: Las entidades que quieran contratar su actuación pueden llamar a Ana Hermández al 685 05 11 92.