El Pleno aprueba un modelo de declaración que los concejales deberán presentar antes del mes de octubre
Apartir del próximo otoño, los bienes de los concejales podrán consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia, tanto en su edición impresa como en su versión digital, como se ha aprobado en pleno. Aunque se habían dado iniciativas voluntarias anteriormente, como las emprendidas por los ayuntamientos de Sevilla o Gijón, la nueva Ley del Suelo, aprobada recientemente, el día 27 de junio, incide en el artículo 75 de la Ley de Base de Régimen Local que establece como obligatoria esta declaración de bienes, patrimonios y sociedades para los concejales municipales al inicio y fin de su mandato. Por este motivo, el pleno ha aprobado un modelo de declaración, el mismo empleado por la Junta de Andalucía, que los concejales deberán actualizar y entregar antes de que acabe el mes de septiembre.
Asimismo, anualmente, los concejales deben presentar su declaración del Impuesto de la Renta, así como las del Impuesto de Patrimonios y del Impuesto de Sociedades, en el caso de que las tengan.
Según Agustín Morón, portavoz del equipo de gobierno, “Dos Hermanas es uno de los primeros ayuntamientos, si no el primero, en acogerse a la Ley del Suelo, ya que esta se ha aprobado recientemente”.
Pleno urbanístico
Además de este asunto, el pleno estuvo marcado por los temas urbanísticos. La corporación ha dado curso a la aprobación definitiva del Plan Parcial del conocido como Polígono Aceitunero, en la entrada a la ciudad por la zona sur. Es el último trámite burocrático para comenzar a actuar en esta zona que supondrá un nuevo empuje a la faceta industrial de la ciudad, así como a la potenciación de las promociones de VPO.
En este sentido, también se ha aprobado la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Es un trámite obligatorio para la puesta en marcha del Pacto por la Vivienda, impulsado por la Junta de Andalucía en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Esta modificación supondrá, según el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, “crear una dimensión importante de VPO para cubrir la demanda de la población”. En palabras del concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, se pasará de “6.300 a 12.397, es decir, que de las viviendas que se construyan un 49 por ciento serán protegidas”.
Asimismo la modificación incluye, según Carrión, “una nueva clasificación del suelo para que se utilicen los mismos términos empleados por la Junta de Andalucía, así como cambios en los sistemas generales, algunas normativas y otros aspectos de interés”.
Según el portavoz del equipo de gobierno, este cambio permitirá dinamizar el sector de la construcción, ya que “por cada vivienda que se deja de construir se pierden cuatro puestos de trabajo”.
La modificación contó con la abstención de Izquierda Unida y el voto a favor del Partido Popular. Manuel Alcocer, portavoz de los populares, dejó patente, a pesar de su apoyo al cambio, su preocupación por que el incremento de viviendas no vaya parejo a un aumento de los servicios y equipaciones, ya que “habrá 18.000 vecinos más”. El alcalde respondió que existe un compromiso para acelerar los servicios en zonas de mayor concentración de VPO.
El homenaje a las víctimas del terrorismo a estudio
El Partido Popular presentó una moción en el pleno solicitando que se ponga en una calle o plaza del municipio el nombre Víctimas del Terrorismo, como homenaje a todas las personas que perdieron la vida a manos de bandas terroristas. Una propuesta del concejal popular Manolo Varela, al que Manolo Lay, su homónimo en Izquierda Unida, le respondió que “siendo la primera vez que se pide una calle para las víctimas del terrorismo debería pasar a comisión informativa”.
Una opinión similar a la planteada por el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, quien consideró que la moción debería pasar a junta de portavoces o a una comisión específica para acordar “el modo, la manera y el lugar”. Concretamente, Varela daba como posible enclave la plaza en la que concretamente fallecía el obrero el pasado lunes. Asimismo, el concejal popular aclaró que estaba intentando presentar la moción de manera consensuada con el resto de grupos políticos, IU y PSOE, “sin que hubiera obtenido respuesta”.
A este respecto, el alcalde, Francisco Toscano, intermedió pidiendo a los grupos “flexibilidad y buena predisposición” en la comisión informativa. Asimismo, Toscano expresó que “no tengo muy claro lo de la calle, optando más por un monumento, plaza o jardín, algo más simbólico”.
Moción de bienestar social
Por segunda vez, Izquierda Unida llevaba a pleno su moción sobre los servicios sociales, después de que en el pleno del mes de junio se quedase sobre la mesa para que la concejala de IU, Trinidad del Moral, se reuniese con los técnicos. Del Moral volvía a solicitar que se pusiesen en marcha los Servicios de Atención Inmediata para agilizar los trámites en el caso de necesidades acuciantes, así como que se iniciase un procedimiento de estudio y seguimiento de los casos. Por último el texto pedía que se estableciese una relación de trasversalidad entre Bienestar Social y las delegaciones más vinculadas con estos casos.
El texto ha pasado a comisión informativa específica, según Agustín Morón, “ya que si hay propuestas para mejorar el servicio, lo captaremos”, aunque, apostilla, “muchas de las cosas que se piden ya se realizan”.
INMIGRACIÓN
IU también presentó otra moción sobre la conocida como Directiva de Retorno o proyecto de directiva sobre la detención y la expulsión de los nacionales de terceros países. Trinidad del Moral calificó este proyecto como la “directiva de la vergüenza”, ya que “los países ricos miran para otro lado ante un texto que criminaliza a los que simplemente buscan una vida más digna y segura, a los simples trabajadores”.
La moción fue apoyada por el equipo de gobierno y el voto en contra del PP, con la salvedad de que el texto recogiese una aclaración sobre “que es excesivo el periodo de detención de 18 meses y le faltan a la directiva más garantías jurisdiccionales”, apuntó Morón.
ORDENANZAS: El pleno ha aprobado una modificación de las Ordenanzas de Policía, Buen Gobierno y Convivencia para modificar la denominación de los Vigilantes del Entorno por la de Servicio de Información y Notificación.
GORRILLAS: El PP preguntó en pleno sobre la presencia de gorrillas en las calles nazarenas tras la entrada en vigor de las ordenanzas. El delegado de Policía Local, José Román, aseguró que si existen gorrillas son dos o tres y están controlados.
VIJALDOSO: Los problemas en las promociones de VPO de la zona de Vijaldoso también se pusieron sobre la mesa en pleno. Carmen Gil, concejala de Vivienda, aseguró que la tutela del Ayuntamiento ha favorecido la reparación de desperfectos.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO: El PP solicitó en pleno un avance de las cuentas del primer semestre para ver el impacto de la actual situación económica. Ana Sánchez, delegada de Hacienda, aseguró que cuando se cierren las cuentas de junio se entregará.



























