Hermano Mayor de Pasión
“Los jóvenes son un pilar importantísimo de la hermandad ”
El pasado domingo, José Manuel Zamora tomó posesión de su cargo como hermano mayor de la Hermandad de Pasión, encabezando una junta de gobierno en la que están representadas distintas etapas de la historia de la hermandad. El nuevo mandato quiere potenciar el factor humano y la caridad, entre otros aspectos.
La nueva junta de gobierno de Pasión tiene muchos proyectos entre manos. A largo plazo quiere construir una casa hermandad que comenzaría con una guardería concertada, pero sobre todo, quiere mantener y fomentar el potencial humano con que cuenta una hermandad fuertemente enraizada en su barrio.
Después de tantos años vinculado a la Hermandad de Pasión, ¿cuándo decide dar el paso de presentar su candidatura?
La decisión es complicada, ya que a veces no hay nadie que quiera dar ese paso. Hacía falta que se hiciera cargo una nueva junta de gobierno, se demandaba. Nunca es el momento de ser hermano mayor, siempre está la excusa del trabajo, la falta de tiempo, la familia… pero cuando le haces falta a la hermandad, ese es el momento y desaparecen las demás excusas.
En la carta de candidatura además de hablar del aspecto humano, mencionaba las necesidades económicas ¿Está la hermandad atravesando por un mal momento económico o es que los proyectos de futuro tienen un presupuesto alto?
Hombre, por el tipo de cofradía que somos, el presupuesto de salida es alto, pero las arcas están saneadas, no tenemos problemas económicos. En vistas a futuros proyectos, sí habrá que estudiar cómo financiarlos.
¿Cuáles son esos proyectos de futuro?
El proyecto que queremos presentar a largo plazo es el de la casa hermandad. Una primera fase contaría con una obra social permanente, una guardería concertada; y a partir de ahí, la construcción de la casa hermandad, que la necesitamos porque los enseres y el patrimonio de la hermandad están desperdigados.
¿Dónde están ahora mismo los enseres?
Ahora están en un local que tenemos como sede, muy pequeño. El paso de Cristo está en la parroquia, gracias al párroco, y hasta hace poco, los enseres estaban repartidos por las casas de los hermanos.
Y en un plazo más corto de tiempo ¿Qué otros proyectos materiales contempla la hermandad?
Queremos rematar el paso del Cristo con unas incrustaciones en plata y un apoyo de luz con tulipas o candelabros. No se ha hecho antes porque existían otras necesidades. También nos gustaría adecentar y fijar un altar permanente en la iglesia o que presida el altar de la parroquia.
En el plano humano la nueva junta de gobierno pretende reenfocar el grupo de hermanas, incluir a los costaleros en la hermandad y potenciar el grupo joven, ¿¿no es así?
En cuanto a las hermanas siempre han estado en igualdad de derechos con los hermanos en nuestra hermandad y aunque no hay mujeres en la junta de gobierno sí tienen mucha participación.En general se pretende promover todo el grupo humano. En la junta de gobierno participan todos los hermanos mayores vivos que ha tenido la hermandad, así como gente mayor y fundadores, gente que ha tocado todas las épocas de la corporación. Es una forma de unificar criterios.
¿Qué función se pretende que tengan los costaleros dentro de la hermandad?
Queremos conseguir un poquito de movimiento de la vida de hermandad en todos los grupos. Los costaleros siempre están más vinculados en Cuaresma, pero no tanto el resto del año. Son un potencial humano muy importante, porque tenemos dos cuadrillas en cada paso con unas 250 personas.
Habiendo sido diputado de juventud, tendrá más ideas sobre cómo potenciar el grupo joven.
A los niños y jóvenes hay que darles algo, una ilusión, no sólo trabajo. Son un pilar importantísimo de la hermandad para que tenga continuidad.Ya hemos tenido contacto en el colegio a través del director y los profesores de religión, a través de charlas en Cuaresma. Nuestra cofradía se nutre mucho de mujeres y niños, lo que pasa es que para llegar a conseguir lo que se pretende hay que aglutinarlos, para eso necesitas una sede. Es un trabajo desde la base más complicado.
Pasión ha estado siempre muy enraizada en Las Portadas, aunque también se ha abierto a otras zonas en los útlimos años ¿Cómo es la relación de la hermandad con el barrio hoy día ?
Es un barrio periférico, con gente venida de fuera, pero ahora los que antes eran niños están viniendo al barrio a vivir, es más cercano y está más unido. Desde la hermandad queremos unir todos los organismos del barrio, hacer algo en conjunto. Ya colaboramos con la cabalgata de Reyes Magos o las cruces de mayo… El barrio es el puntal del que bebe la hermandad y hay que hacer un sobreesfuerzo.