Playeando por el Algarve
Tavira es una ciudad portuguesa de unos 17.000 habitantes ubicada en la región del Algarve, al sur del país, concretamente en la zona de Faro. Tavira es un extenso municipio, de nueve pedanías, que conforma uno de los destinos preferentes de Portugal. Está dividida en varias zonas o freguesías, de las que la capital y la más importante es Santa María de Tavira, rica en patrimonio. Tavira cuenta con estupendas playas, como la de la Isla de Tavira, donde existe además una zona nudista, así como otras playas rodeadas de la naturaleza y de los espacios únicos y protegidos que ofrece el Parque Natural de la Ría Formosa.
La Isla de Tavira es un lugar idílico que se encuentra a 5 minutos del pueblo, y al que se accede en barco o en barco-taxi. Es una playa extensa que rodea a toda la isla y, al no tener ningún tipo de edificación a pie de playa, ofrece la sensación de estar solos en un paraíso.
El acceso a la playa es por barco, teniendo un horario continuado de ida y vuelta a lo largo de todo el día (cada 20 minutos sale uno). El barco se toma en un embarcadero bien señalizado desde el pueblo, aunque no está denominado como tal sino como Praia Cuatro Aguas o Isla de Tavira. El precio ida y vuelta es 1,30 euros por persona, mientras que el trayecto no dura ni 5 minutos. Otra posibilidad es coger un aguataxi, que cuesta 6 euros, y en el que pueden viajar hasta 6 a 8 personas. Tras desembarcar, recorres un caminito de unos 100 metros rodeado de pinares, casitas de alquiler (pocas) y un camping. En ese paseo hay algunas casetas de distintos servicios y al final varios restaurantes donde puedes comer pescados típicos de la zona, así como una hamburguesería y pizzería
Regresando ya hacia el pueblo, por cierto conocido como la tierra de las mil y una iglesias, sigue siendo una ciudad museo, a pesar de que muchas de sus puertas permanezcan cerradas.
Albergaba treinta y siete templos (dieciocho iglesias, seis conventos, siete capillas, cinco ermitas y un retiro, algunos de ellos ya desaparecidos) pero tan sólo están abiertos al público la iglesia de Santa Maria do Castelo y el convento de Santo Antonio. La ciudad alberga numerosas muestras de su importancia: los restos del antiguo castillo, que reconstruyó el rey Dinis; la vieja mezquita, donde hoy se encuentra la iglesia de Santa Maria do Castelo; o el puente que une las dos orillas y al que popularmente se le denomina romano.
Tavira es una hermosa ciudad, que junto a sus playas y a su peculiar isla, hacen de ella un buen lugar para pasar un agradable día en cualquier época del año.