La A.VV. respalda la iniciativa, propuesta por un grupo de donantes y trasplantados
Un grupo de varias personas trasplantadas y donantes de órganos pertenecientes a diversas asociaciones de Sevilla se han propuesto difundir entre la población la importancia que tienen las donaciones para salvar vidas. Para ello, han remitido un escrito al Ayuntamiento solicitando que un lugar público de la ciudad (avenida, plaza, parque o calle) esté rotulado con el nombre Donante de órganos, tal y como ya solicitó hace dos años el coordinador sectorial de trasplantes de Sevilla, José Pérez Bernal. Cuentan a su favor con el acuerdo aprobado en 2007 en el pleno de la Diputación de Sevilla de rotular con ese nombre zonas públicas en todos los municipios de la provincia. La A.VV. Quintillo le ha ofrecido su apoyo al grupo para respaldar la iniciativa.
Donar es dar vida
Manuel Muñoz sabe lo que es perder a un hijo. Pero tras su fallecimiento decidió donar sus órganos, gracias a lo cual pudo salvar varias vidas. “Al hablar de donante de órganos hablo de vida”, asegura. Con el rótulo le gustaría que se fomentara la donación.
El caso del matrimonio formado por Juan José Fernández y Dolores Muñoz es llamativo. Juan José siempre había sido partidario de la donación de órganos, pero coincide que su mujer se vio en la necesidad de tener que ser trasplantada. Desde entonces se siente sumamente agradecida a la persona que le salvó. Las donaciones son totalmente anónimas, por eso no ha podido darle las gracias personalmente, pero le gustaría “conocer a la familia”. Habiendo vivido la experiencia del trasplante, no dudaron en donar los órganos de su hija Rocío cuando falleció.
Mentalizar
La rotulación de un lugar público es una forma de dar las gracias a los donantes y sus familias por su generosidad, así como para dar a conocer y promover la donación de órganos. Con esta intención en Sevilla se eligió una calle situada entre dos insitutos de Secundaria, para que los jóvenes estudiantes se conciencien sobre la donación. Asimismo, según comentan los promotores de la iniciativa, en Carmona se rotuló una plaza, donde suelen acudir los niños a jugar.
De aprobar el Ayuntamiento la propuesta, a la A.VV. Quintillo le gustaría que no quedara sólo en un mero rótulo, sino que se celebrara un pequeño acto con los representantes de las asociaciones de trasplantados para que tuviera cierta repercusión.
Ya existen calles en otros municipios
Según comentan en la asociación, Pedrera ha sido la última población en rotular una calle con el nombre de Donante de órganos. Anteriormente se habían sumado a la iniciativa Carmona, Lebrija y Sevilla.