El público pudo conocer de primera mano las tradiciones más alejadas a través de la danza y la música
El verano tiene en Dos Hermanas sabor internacional. Las calles más céntricas y el auditorio municipal han sido testigos de una muestra del folclore y las tradiciones de rincones del planeta tan opuestos como Alosno (Huelva), Paraguay, Portugal y Corea. Ha sido en la XVII edición de la Jornadas Folclóricas Internacionales, organizadas por la Concejalía de Juventud y Cultura y el grupo de Coros y Danzas de Dos Hermanas. Durante dos días los nazarenos han podido disfrutar con el exotismo de Corea, la vistosidad de Paraguay (aunque el grupo no pudo estar en el pasacalles del jueves, sí lo hizo en el auditorio) o la tradición de Portugal y Alosno.
Cascabeles para San Juan y folclore portugués
Los cascabeleros de Alosno, vinculados a la Hermandad de San Juan Bautista de esta localidad onubense, hicieron gala de un folclore tradicional, mezclando lo religioso y lo pagano. Los bailes se centran en el movimiento de los pies, mediante el cual los danzantes demuestran una gran fuerza y virilidad, ya que es un baile eminentemente masculino, en el que los hombres llevan la voz cantante y se esfuerzan en la última parte, donde se desarrolla la apoteosis final de la pieza, con repiqueteo de cascabeles y palillos.
Por su parte, el grupo de Portugal, Rancho Folclórico Dos Soutos, hizo gala también de su buen hacer sobre el escenario, demostrando que el país vecino se caracteriza por algo más que el conocido fado lisboeta.
El ritual coreano
La música y el baile están normalmente ligados a las tradiciones religiosas y definen a un pueblo frente a otro. Ese es el caso del grupo procedente de Corea, que con instrumentos de percusión y viento trajeron sus aires orientales hasta el auditorio municipal.
Sin parar, con una continuidad asombrosa, los músicos no dejaron de hacer sonar sus instrumentos mientras un danzante con máscara y capucha llenaba todo el escenario dejando perplejos a los espectadores que abarrotaron el recinto municipal en la noche del viernes.
El predominio del color blanco y el azul en los trajes de los bailarines, todos hombres, acompañaron al ritmo acompasado de la música, con movimientos similares a los de las artes marciales.
Pasados estos momentos rituales, llegaron las acrobacias y los malabares vistosos con los platillos, que los bailarines hicieron girar y volar a alturas impensables, sin que se les cayeran ni una sola vez y ante el asombro del respetable, que arrancó a aplaudir en mitad de la actuación en más de una ocasión.
El otro lado del Atlántico
Llegados desde tierras americanas, el grupo de Paraguay hizo una demostración del sincretismo entre la cultura española y la guaraní, cantando además su primer tema en esta lengua indígena, demostrando la sonoridad y la melodiosidad de un idioma que aún se conserva como un tesoro nacional, en un canto de amor a la tierra.
Los paraguayos desplegaron todo su arte con un tema instrumental, a cargo del arpista Alberto Sánchez, ganador del último concurso internacional para arpa realizado en Italia. Con El canto del pájaro campana recordó la melodiosidad de esta especie en extinción acompañado por la guitarra.
Tras esta pausa más tranquila, llegó el Baile del Solito, que durante largo tiempo se bailó en parte de Europa y España. Para terminar, deleitaron al público con las tradicionales galoperas de San Blas, patrón de Paraguay, en la que las mujeres demostraron su habilidad para danzar con cántaros en la cabeza, mientras los hombres les echaban monedas como ofrenda al santo. Los varones también demostraron sus habilidades con el látigo con un baile llamado A lo macho, surgido de los momentos de pausa en el trabajo.
Los grupos folclóricos visitan las asociaciones de vecinos
Los grupos de Corea (Goseong Ogwangdae) y Paraguay (Paraguay Ete) seguirán en la ciudad hasta el martes, día 1, realizando visitas por varias asociaciones de vecinos y clubes sociales. Todas serán a partir de las 21:00 horas. El grupo coreano estará el domingo en el club David Rivas, el lunes en Las Portadas y el martes en la plaza de España. El grupo paraguayo estará de visita el domingo en el club Juan Velasco, el lunes en la A.VV. La Pólvora y el martes en Cantely.
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |







































